Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez defiende el acuerdo con Iglesias en una carta a la militancia: “Es el único camino real para evitar el bloqueo”

El líder del PSOE Pedro Sánchez y la cúpula del partido durante la celebración de los resultados del 10N

elDiario.es

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los militantes del partido para pedir que ratifiquen el preacuerdo firmado entre el Partido Socialista y Unidas Podemos en la consulta prevista para el próximo 23 de noviembre.

“Es el único camino real para evitar el bloqueo”, asegura Sánchez en la misiva en la que sostiene que el preacuerdo “abre paso al primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente”.

De la misma forma que hizo Pablo Iglesias con las bases de su partido esta misma semana, el mandatario socialista se dirige a los militantes socialistas para pedir su voto a favor del preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos, algo que no fue posible tras los comicios del 28 de abril y que desencadenó las últimas elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Sánchez hace hincapié en la necesidad de desbloquear la actual situación política que ha llevado al país a cuatro elecciones en cuatro años. “España no puede vivir en la interinidad política por más tiempo”, sostiene. Presenta, además, la propuesta de gobierno de coalición como “el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos”.

“Para UP era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales”, sostiene Sánchez en la carta dirigida a los militantes socialistas. “En el preacuerdo firmado se recoge tanto lo uno como lo otro”, añade.

El líder socialista apela además al resto de fuerzas parlamentarias, “especialmente aquellas que comparten los valores de progreso”, para que contribuyan al desbloqueo institucional y permitan su investidura. Se prevé que la sesión en el Congreso de los Diputados se lleve a cabo alrededor de la tercera semana de diciembre, debido a los propios tiempos del calendario institucional, ya que las Cortes se constituirán el próximo día 3 de ese mes. Después de esa fecha, el rey tiene que iniciar la ronda de consultas requerida previa a la sesión de investidura.

Etiquetas
stats