Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez adelanta por sorpresa la elección del sucesor de Tomás Gómez

Antonio Miguel Carmona y Pedro Sánchez. Foto de archivo

Irene Castro

Pedro Sánchez ha vuelto a mover ficha en el PSOE de Madrid (PSM). Tras la decisión de acabar con el liderazgo de Tomás Gómez y de colocar una Gestora al frente de la organización, la dirección del PSOE ha decidido, contra todo pronóstico, adelantar el Congreso para elegir un nuevo secretario general de los socialistas madrileños, tal y como ha avanzado este sábado el Huffington Post. La maniobra ha pillado por sorpresa en el PSM, donde se daba por hecho que ese Congreso sería después de las generales.

El líder del PSOE ha preferido no esperar y Rafael Simancas, que pilota la organización en Madrid desde febrero, ha anunciado que los militantes madrileños elegirán a su nuevo líder el 25 de julio. Los posibles candidatos tendrán menos de un mes para promocionarse.

La maniobra no ha sentado bien en algunos sectores de la organización. Varias fuentes consultadas por eldiario.es coinciden en que Sánchez busca afianzar su poder en la federación madrileña ante la posibilidad de no conseguir la presidencia del Gobierno. Esa situación dejaría al líder del PSOE debilitado ante el Congreso de principios de 2016. Si no logra llegar a la Moncloa, sus críticos -entre ellos la poderosa federación andaluza encabezada por Susana Díaz- podrían dar la batalla con éxito para arrebatarle la secretaría general que consiguió apenas un año y medio antes.

“Pedro Sánchez no las tiene todas consigo de cara a las generales -explica una de las fuentes consultadas-. Quiere dejar a su gente colocada en Madrid, no solo en las listas sino también a nivel orgánico”.

El poco margen para lanzar un proyecto para la secretaría general es otra de las críticas a la dirección del PSOE desde sectores alejados de la Gestora. Cualquiera de los aspirantes tiene que preparar la competición en menos de un mes. Además, el nuevo panorama municipal tras las elecciones del 24M ha dejado espacio a nuevos liderazgos que aún no han podido consolidarse, según explica un dirigente en conversación con eldiario.es.

Fuentes de la Gestora justifican la rapidez en convocar el Congreso - en el que los militantes elegirán al secretario general el día 25 de julio y se designará a la nueva dirección regional el día 31- en el temor de Pedro Sánchez a que Mariano Rajoy adelante las elecciones, tal y como le planteó el presidente en su reunión en Moncloa. “Era ahora o nos íbamos a marzo o abril del año que viene”, explica un destacado miembro de la Gestora.

Sin embargo, otra de las fuentes consultadas cuestiona la necesidad de convocar este verano un congreso extraordinario, ya que en 2016 los socialistas madrileños tendrán que celebrar uno ordinario tras el cónclave federal. Esa misma fuente explica que podría suceder que en julio salga elegido un secretario general y que en menos de seis meses pierda poder orgánico si el resultado electoral deja al PSOE sin Gobierno.

Comienza el baile de nombres

Nada más anunciarse ante el Consejo Territorial la convocatoria del congreso han comenzado las especulaciones sobre los posibles candidatos para hacerse con el puesto que se quedó libre tras la destitución de Tomás Gómez.

La nueva alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, es una de las posibles candidatables, aunque hasta ahora nadie ha dado un paso al frente. Hernández, miembro de la Gestora, fue una de las candidatas madrileñas más patrocinadas en la carrera electoral. Ángel Gabilondo la acompañó en varios actos y fue ella quien protagonizó la apertura de la campaña en Madrid en la que también participó Pedro Sánchez. Algunas fuentes cuestionan que pueda presentarse al congreso por ser miembro de la dirección provisional, pero en la Gestora no consideran que su posición sea incompatible con la carrera por la secretaría general. Además, señalan como inconveniente que gobierna gracias al apoyo de otras dos formaciones en Getafe por lo que la legislatura será más complicada por la necesidad de llegar a acuerdos.

El diputado Juan Segovia es otro de los posibles aspirantes para liderar el PSM. Es uno de los diputados jóvenes de la Asamblea, donde se estrenó la anterior legislatura, y fue uno de los dirigentes que apoyó a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez el verano pasado.

Carlos Morales, que se presentó a las primarias para la presidencia de la Comunidad pero no logró los avales suficientes para enfrentarse a Tomás Gómez, también tiene previsto presentarse a la carrera. Morales lleva trabajando desde octubre en el proyecto para la secretaría general, aunque como en el caso de Segovia, a sus entornos ha sorprendido el adelanto del congreso.

El sector próximo al exsecretario general no descarta presentar un candidato o apoyar a alguno de los que den un paso al frente. Un dirigente de la Gestora opina que Gómez ha defendido la entrada de Antonio Miguel Carmona en el Gobierno de Manuela Carmena para impulsar su candidatura a nivel orgánico.

La Gestora dará a conocer este lunes los detalles sobre los plazos y el procedimiento para presentarse a la secretaría general. A partir de entonces, la competición y el baile de nombres están asegurados.

Etiquetas
stats