Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Galicia asegura que Pablo Iglesias no le desautorizó al apoyar la alianza con En Marea

Podemos Galicia no se siente desautorizado por Pablo Iglesias por su apoyo a la alianza con En Marea

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha asegurado que la declaración a través de Twitter que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, hizo el pasado viernes para corregir la estrategia del partido y comunicar que Podemos Galicia aceptaba concurrir junto a En Marea a las elecciones pretendía mostrar que el dirigente político no estaba “ausente” de esta negociación y se “preocupaba” por ella.

Santos, la cara de Podemos en Galicia, ha reiterado que “no se sintió desautorizada” porque se comunicó con Iglesias antes de que este se pronunciase en la red social. Aunque sí ha defendido que “se pueden hacer las cosas de otra manera”, si bien admite que Twitter era la “herramienta más inmediata” para informar a la ciudadanía.

Las declaraciones de Santos tuvieron lugar este lunes en Santiago tras la presentación de la candidatura de Contigo Podemos para las primarias de En Marea y ha señalado también que, aunque Podemos ya ha aceptado a Luis Villares como candidato de En Marea a la Presidencia a la Xunta, éste deberá “convencer” a los militantes de la formación morada.

Listas para las primarias

La propuesta de lista de la dirección autonómica de Podemos en Pontevedra la encabezará la propia Santos, la de A Coruña, Magdalena Barahona; la de Lugo, Natalia Prieto; y la de Ourense, Alejandro Hermida, quienes han acompañado a Santos en la presentación de este lunes. Santos ha señalado que las nuevas listas se han configurado a partir de las 75 personas inscritas en la candidatura que iba a ser votada dentro del propio proceso de primarias de Podemos Galicia, antes de que la formación renunciase a ellas tras aceptar integrarse en En Marea.

Asimismo, la secretaria general ha precisado que las votaciones tendrán lugar desde este martes. Santos ha comentado que “cree” que otra candidatura de Podemos que no está integrada en su propuesta se presentó a las primarias de En Marea en otras listas por separado, aunque ha admitido que “no tiene datos” ya que el proceso fue “muy precipitado”.

Integración en En Marea

Santos ha considerado además que pese a que la integración de Podemos en En Marea provocó un “shock” entre los miembros, esta impresión habría sido “mayor” en el caso de que ambas formaciones se presentasen por separado e “incumplir el mandato” del 75% de los que votaron presentarse a las elecciones junto a En Marea.

Santos ha llegado a reconocer que Podemos tuvo que “transgredir” sus estatutos al “ceder” en la fórmula porque no pudo establecer “líneas rojas” ante la posibilidad de formar una opción con opciones de “mejorar la vida de la gente”.

Además, la secretaria xeral ha señalado que se deberá estudiar qué medidas debe tomar la formación “para que no vuelva a pasar algo así” y trabajar para que los candidatos de Podemos formen parte de las listas de En Marea, ya que, “si no es así”, “difícilmente se podrá afirmar” que la formación morada está integrada en el partido instrumental.

Aunque ha percibido que algunos miembros de Podemos están “alicaídos” por la integración en el partido instrumental, ha asegurado que “en unos días” estarán de nuevo con la formación morada. En esta línea, ha apuntado que entre su formación y En Marea hubo un “choque de ideas de proyecto” y no de “ideas personales”, ya que ambos comparten los mismos objetivos.

Etiquetas
stats