Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos emplaza a una renovación sincronizada de sus órganos autonómicos

Pablo Echenique, en la sede de Podemos.

Aitor Riveiro

La dirección estatal de Podemos no quiere una miríada de procesos internos regionales como el abierto la semana pasada en la Comunidad de Madrid y que ha agitado el partido a todos los niveles. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que ha cursado una invitación a todos los consejos autonómicos para que coordinen sus calendarios con la direción estatal si tienen previsto convocar asambleas ciudadanas.

La intención es que todos los procesos coincidan en el tiempo con la Asamblea Ciudadana de Madrid, según ha explicado Echenique en una rueda de prensa tras la reunión de este lunes del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido. El número tres del partido también ha informado de los contactos entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para reunirse esta misma semana.

Sobre los procesos asamblearios, Echenique ha recordado que estos “siempre” se hacen con la participación de la Secretaría de Organización Estatal. Aunque cada consejo ciudadano tiene según los estatutos la potestad de convocar sus procesos internos de forma autónoma, Echenique ha insistido en la necesidad de “sincronizar” los calendarios.

“Hemos dado de plazo hasta finales de esta semana para que tomen una decisión”, ha asegurado Echenique. De momento, ninguna organización ha respondido negativa o positivamente. El número tres del partido cree que las respuestas llegarán en los próximos días y ha puesto como ejemplo la organización que él mismo lidera, Aragón, donde se tomará una decisión esta misma tarde.

Las opciones que tienen los consejos autonómicos son tres. Convocar una asamblea “completa”, como en el caso de Madrid, donde se definirán tanto las líneas políticas y organizativas como una nueva dirección. La segunda opción es plantear solo un debate de documentos, un proceso similar al que ya pusiera en marcha Podemos en la localidad de Madrid.

La tercera opción está pensada para los consejos “que funcionan más o menos bien pero que han tenido un número significativo de bajas (cinco personas o más)”, explica Echenique a eldiario.es. “Se abre excepcionalmente la posibilidad de cubrir las vacantes. El Consejo de Coordinación presenta una lista que respete la paridad de género y con las funciones de cada persona especificadas. El Consejo Ciudadano lo aprueba (o no) con mayoría absoluta y estas personas entran a formar parte del Consejo con voz pero sin voto hasta la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, momento en el cual causan baja” ya que el cónclave estatal puede modificar los órganos.

Etiquetas
stats