Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pretenden volver a hablar esta semana

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Irene Castro

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias volverán a hablar. Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y lo han confirmado fuentes del entorno del líder socialista, que aseguran que aún no hay “nada cerrado” sobre el formato de la segunda conversación que se producirá en el marco de los contactos exploratorios que el secretario general del PSOE comenzó tras el fracaso de Mariano Rajoy para intentar buscar una solución al bloqueo.

Fuentes socialistas han confirmado que la intención de Sánchez es mantener una segunda conversación con Iglesias, pero que no han determinado si será por teléfono o en una reunión. El PSOE quiere evitar esta vez el “teatrillo” de las reuniones y las negociaciones que se produjeron hace casi siete meses durante el intento fallido de Sánchez por llegar a Moncloa.

El anuncio de mantener otro contacto con Iglesias se produce antes de que el líder socialista haya contactado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien mantuvo muy buena relación durante las negociaciones de su investidura.

En la primera conversación que mantuvieron la semana pasada durante 24 minutos, Sánchez e Iglesias se mostraron de acuerdo en la necesidad de un “gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática” y quedaron en seguir en contacto en los días siguientes.

Desde entonces, el líder socialista emplaza a Unidos Podemos y a Ciudadanos a permitir un acuerdo para un gobierno “regeneracionista” que permita acabar con el “atasco” y desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno. Tanto Iglesias como Alberto Garzón -con quien Sánchez mantuvo un encuentro- le trasladaron dos opciones para poder sacar adelante su investidura: el apoyo de las fuerzas nacionalistas -complicada para Sánchez ya que despierta el rechazo del sector más españolista de su partido- o que el PSOE consiga la abstención de Ciudadanos.

A pesar de que Rivera tiene la llave, Sánchez no ha hablado aún con él, según fuentes de ambas formaciones. El líder socialista pretendía contactar con el resto de líderes políticos en orden de mayor a menor representación parlamentaria, pero lo ha incumplido al hablar antes con el Partit Demòcrata Català. Su portavoz, Francesc Homs, le trasladó que sería posible apoyarle siempre y cuando planteara un referéndum en Cataluña, una línea roja para Sánchez.

Etiquetas
stats