eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos pide al juez reabrir la investigación por las grabaciones en las que Corinna acusa al rey emérito

La representación legal del partido alega que se ha dado carpetazo sin realizar "una investigación efectiva" 

Denuncia que la inviolabilidad de Juan Carlos I se utilice como "un límite absoluto" a cualquier pesquisa

Pide al magistrado De Egea que cite a declarar como testigos a Juan Carlos I, al comisario Villarejo y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga

- PUBLICIDAD -
El rey saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA

El rey saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA

Podemos ha presentado un recurso ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea solicitando la reapertura de la pieza denominada 'Carol', sobre la revelación de las conversaciones entre Corinna Larsen y José Manuel Villarejo, en la que la primera lanza graves acusaciones sobre presuntas conductas delictivas del rey emérito. Personado como acusación popular en el caso Tándem, el partido pide una "investigación efectiva" de los hechos que la consultora germano-danesa relató al comisario.

En el escrito presentado este miércoles, el partido morado acusa al magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de "incongruencia omisiva" por no haber tomado "acuerdo alguno respecto de hechos presuntamente delictivos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública" en los que, a su entender, han intervenido tanto Corinna Larsen como el Rey Juan Carlos y Álvaro Jaime de Orleans-Borbón.

Por tanto, opina que "sí existen indicios suficientes para continuar la investigación" y que esos indicios "permiten atribuir delitos a varias personas además de Don Juan Carlos I", ya que "la falta de investigación no ha permitido deslindar si los presuntos hechos delictivos se han perpetuado o han continuado cometiéndose más allá del plazo de inviolabilidad" del Rey emérito.

En las primeras páginas del escrito, Podemos admite que no está personado en esta pieza 'Carol', pero al sí estarlo en la principal, de la que han derivado el resto de piezas de la causa 'Tándem', considera que tiene "capacidad procesal" para la interposición del recurso.

Imputar a Corinna

Para empezar, Podemos exige en su recurso que, tras la reapertura de la pieza, Corinna pase de ser testigo a investigada, pues "está claro" que, independientemente del régimen fiscal o de transparencia de Mónaco --donde ella tiene su residencia y su domicilio fiscal--, "no pudo levantarse un día y descubrir que tenía un terreno en Marrakech, sino que dichas transmisiones inmobiliarias tuvieron que recurrir forzosamente de su participación activa".

En todo caso, considera que debería ser ella quien explicara este punto que ella misma contó a Villarejo y entonces decidir si sus afirmaciones gozan de credibilidad, pero reprocha al juez que mientras la pieza 'Carol' estuvo abierta "ni siquiera" la citó a declarar.

"Las declaraciones de doña Corinna tienen fuerza indiciaria suficiente para iniciar un procedimiento judicial, por lo que es labor de la Administración de Justicia poner en marcha los mecanismos de investigación necesarios para confirmar, desmentir y/o profundizar en esos hechos delictivos de los que ha tenido noticia", explica.

Además de este testimonio, Podemos pide al juez la citación de otros implicados en esta pieza: de Álvaro Jaime de Orleans-Borbón en calidad de imputado, y Juan Carlos I, Juan de Vilallonga y José Manuel Villarejo como testigos. También solicita el libramiento de comisión rogatoria a Marruecos.

Con la inviolabilidad no desaparece el delito

Para el partido morado, el concepto de inviolabilidad del Rey emérito "no puede servir de obstáculo ni límite absoluto para la investigación de unos hechos como los presentes". Y además, insiste, "pueden haberse producido o haber mantenido sus efectos una vez finalizado el periodo de inviolabilidad".

En su opinión, "la inviolabilidad no puede operar como un límite absoluto que obligue a los órganos jurisdiccionales a cerrar a límite y de plano cualquier investigación penal donde haya una intervención indiciaria del Rey, sea como conocedor de los hechos, sea como autor". Y es que, añade el escrito, la inviolabilidad no puede entenderse como "causa de desaparición del delito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha