Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente alemán analizará con Rousseff ampliación de comercio e inversiones

EFE

Sao Paulo —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá mañana en Sao Paulo a su homólogo alemán, Joachim Gauck, para discutir la ampliación del comercio y de las inversiones entre Alemania y su mayor socio comercial en Latinoamérica.

Los dos jefes de Estado tendrán inicialmente una amplia reunión de trabajo bilateral en el World Trade Center de Sao Paulo y, tras una declaración a la prensa y un almuerzo, se reunirán en el mismo local con unos 2.000 hombres de negocios de ambos países en la ceremonia inaugural del Encuentro Empresarial Brasil-Alemania.

En las dos citas, con marcado enfoque económico, Rousseff y Gauck discutirán principalmente sobre las posibilidades para “ampliar el flujo bilateral de comercio e inversiones, y fortalecer los lazos entre las pequeñas y medianas empresas brasileñas y alemanas”, según un comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

La nota recuerda que Brasil, una de las grandes economías emergentes, es el mayor socio comercial en América Latina de Alemania, uno de los países europeos que más ha resistido a la actual crisis económica internacional.

Según cifras oficiales, el flujo comercial entre ambos países se multiplicó por tres en los últimos diez años, desde 6.960 millones de dólares en 2002 hasta 21.500 millones de dólares en 2012.

La balanza es ampliamente favorable para Brasil, cuyas exportaciones hacia Alemania el año pasado sumaron 14.200 millones de dólares, contra importaciones por 7.300 millones de dólares.

El intercambio con Alemania representa cerca del 22 % de todo el comercio de Brasil con la Unión Europea (UE).

Esta es la primera vez que el Encuentro Empresarial Brasil-Alemania, organizado por la Confederación de las Industrias (CNI) de Brasil y por la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y que este año llega a su XXXI edición, es inaugurado por los jefes de Estado de ambos países.

La cita de empresarios, que se extiende hasta el martes en el World Trade Center, busca ampliar las relaciones entre los dos países mediante acuerdos para elevar las inversiones, el comercio y la cooperación.

Gauck, un político independiente de 73 años, realiza esta semana una visita a Brasil en desarrollo de una gira que lo condujo inicialmente por Colombia y de su primer viaje al exterior acompañado por una delegación empresarial.

En su encuentro con Rousseff también abordará iniciativas de cooperación en ciencia y tecnología, la asociación de ambos países en las áreas de energías renovables y el apoyo del gobierno alemán al programa brasileño Ciencias sin Fronteras, por el que Brasil pretende especializar a miles de estudiantes en las mejores universidades del mundo.

Los dos presidentes también discutirán sobre la participación de Brasil en la Feria del Libro de Fráncfort de este año, en la que el país suramericano será el país homenajeado.

Rousseff y Gauck, según la cancillería brasileña, también analizarán el desarrollo de la crisis en la zona del euro y las perspectivas del proceso de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur de cara a un acuerdo comercial.

En Sao Paulo, Gauck también asistirá a un concierto ofrecido por una orquesta integrada por músicos de ambos países en el tradicional Teatro Municipal.

En el mismo escenario el presidente alemán abrirá la llamada Temporada de Alemania en Brasil 2013/2014, una iniciativa que tiene por objetivo divulgar los diversos proyectos de cooperación entre los dos países.

El presidente alemán continuará su visita el martes por Río de Janeiro, en donde se entrevistará con autoridades locales y miembros del empresariado de esa ciudad, que en 2016 será sede de los Juegos Olímpicos.

Gauck inaugurará en Río de Janeiro las Jornadas Bilaterales Germano-Brasileñas, con las que se pretende estrechas las relaciones en materia económica, cultural y de intercambio científico.

El presidente alemán, que comenzó su gira por Suramérica el miércoles pasado en Colombia, permanecerá en Brasil hasta el jueves, pero sus dos últimos días de visita tendrán carácter privado.

Gauck, un teólogo y disidente en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA), asumió la presidencia en marzo del año pasado, tras la dimisión entre sospechas de corrupción de Christian Wulff, dirigente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside la canciller Angela Merkel.

Etiquetas
stats