Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont lleva ante la Defensora del Pueblo Europeo el veto del presidente del Parlamento Europeo a su conferencia

El expresidente catalán Carles Puigdemont (d) y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), durante su visita a Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Carles Puigdemont lleva la prohibición de la conferencia del Parlamento Europeo al Defensor del Pueblo Europeo. El pasado viernes 15 de febrero, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, decidió prohibir un acto del expresident catalán con el president de la Generalitat, Quim Torra, en la Eurocámara.

Tajani aludía a motivos “de seguridad”, si bien no ha hecho público el informe de la dirección de seguridad a pesar de haber sido solicitado por los organizadores del acto.

A raíz de aquella prohibición, se han ido desencadenando nuevas polémicas, como la prohibición de una exposición del catalán que posteriormente ha sido permitida; la prohibición de una conferencia de prensa de Falange y Democracia Nacional y el estudio de una convocatoria de Vox para hablar de Catalunya con su secretario general, Javier Ortega, abogado de la acusación particular en el juicio del procés.

Mientras Tajani levanta la prohibición de la exposición del catalán por “inoportuna ante el proceso electoral” y, de paso, despeja el camino a autorizar el acto de Vox sobre Catalunya en pleno proceso electoral, el expresident catalán Carles Puigdemont, ha dirigido una queja formal a la Defensora del Pueblo Europea, Emily O'Reilly, denunciando “la censura del Parlamento Europeo y su Presidente, Antonio Tajani, a la conferencia de dos presidentes de Catalunya elegidos democráticamente”.

Puigdemont, en su carta, defiende que es “un hombre libre” que ha acudido con Torra a otros parlamentos en el continente y denuncia “la violación de los derechos de los ciudadanos europeos y el peligro de la degradación de la actuación de las instituciones”.

Etiquetas
stats