Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mayoral representará a Unidos Podemos en la comisión que oirá al director del CNI sobre los audios de Corinna

Pablo Iglesias, Rafael Mayoral e Irene Montero, en un acto de Podemos.

Aitor Riveiro

El diputado y dirigente de Podemos Rafael Mayoral representará a Unidos Podemos-En Comú-En Marea en la comparecencia en el Congreso y a puerta cerrada del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para aportar la información que tengan los servicios de inteligencia sobre las grabaciones en las que la empresaria alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein revela supuestos negocios y cuentas opacas en Suiza de Juan Carlos de Borbón.

Mayoral sustituirá a la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, de forma temporal mientras dure su baja de maternidad como miembro de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, la antigua comisión de secretos oficiales, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la dirección del  grupo.

La elección obedece, según las mismas fuentes, a que el dirigente es el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Mayoral es, además, portavoz del grupo en la comisión de Interior y de Podemos en el Pacto Antiterrorista.

La sustitución durará el tiempo que Montero permanezca de baja de maternidad, aunque tendrá que ser ratificada por la mayoría de los diputados. Las mismas fuentes indican que Unidos Podemos pedirá a la Mesa del Congreso un pleno extraordinario y que esperan que, como ocurrió cuando la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, sustituyó hace unas semanas a Margarita Robles, el recambio sea un mero trámite.

“Nuestra obligación es ir y escuchar lo que tenga que decir”, sostienen en la dirección del grupo confederal. “Pero sostenemos que una comisión secreta no es el lugar donde se deben dar estas explicaciones”, apuntan. Los hechos, consideran en el tercer grupo de la Cámara, “afectan a la Jefatura del Estado, pero no a la seguridad del Estado”.

Por eso, concluyen, su apuesta sigue siendo la comisión de investigación parlamentaria sobre “la corrupción de la Monarquía”. 

Dicha comisión ha sido apoyada por todos los grupos que auparon a Pedro Sánchez al Gobieron, excepto por el PSOE. Los socialistas, así como el Gobierno, han apostado por escuchar primero al director del CNI y tomar una decisión en consecuencia.

El grupo socialista, junto a PP y Ciudadanos, síha impedido ya la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que informe de las actuaciones que pudiera tener previstas su departamento tras las revelaciones. Y, en concreto, para preguntar por la lista de amnistiados fiscales ya que Juan Carlos de Borbón, o alguno de sus supuestos testaferros, podrían haberse acogido a ella, según Corinna. 

El PSOE, que prometió publicar la lista cuando llegase al poder, ahora se niega a hacerlo. Un cambio de posturaque deberá explicar en el Congreso.

La semana pasada, Sanz Roldán pidió comparecer en el Congreso tras las informaciones de El Españoly OK Diario en las que se asegura que la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

La comparecencia de Sanz Roldán se sumará a la que ya protagonizó el 19 de marzo de 2013 sobre este mismo asunto y en la que negó cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con Corinna.

En esa comparecencia dijo desconocer si ella había realizado algún tipo de trabajo “clasificado” para el Estado, aunque sí que hubiera trabajado para el CNI.

Etiquetas
stats