eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rajoy y Sánchez pactan mantener una posición conjunta ante el "desafío soberanista catalán"

El presidente del Gobierno y el secretario general socialista han conversado a instancias de Sánchez tras la presentación de la Ley de transitoriedad catalana

"El 2 de octubre no puede haber una república catalana", afirma el portavoz del PSOE, Óscar Puente

Catalunya aprobará la ley para romper con la legislación española antes del 1-O

El cara a cara Rajoy y Sánchez, el 14 de diciembre en la Academia de TV

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este lunes por la mañana una conversación a raíz de la presentación de la 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república' que han presentado esta mañana JxSí y la CUP, según ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Óscar Puente.

El dirigente socialista ha explicado que ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida con el objetivo de poner en marcha, "en la medida de lo posible", una "respuesta conjunta" al desafío que supone la intención del bloque independentista de seguir adelante con la celebración de un referéndum de autodeterminación ilegal que permita, si gana el a la independencia, constituir de manera unilateral una república catalana.

La conversación entre el presidente y el principal líder de la oposición se ha producido a instancias de Sánchez quien, tras tener conocimiento del anuncio de la presentación este lunes de la más importante de las "leyes de desconexión", ha enviado un mensaje al móvil de Rajoy preguntándole si estaba disponible para hablar con él.

De manera inmediata el jefe del Ejecutivo ha llamado a Sánchez, quien le ha expresado el "rechazo frontal" del PSOE a las intenciones del bloque soberanista, que constituyen "un engaño al Estado de Derecho".

Puente ha indicado que los socialistas no pueden adivinar qué va a ocurrir el 1 de octubre, pero si se sacan las urnas para llevar a cabo una consulta no se tratará de "un referéndum con garantías", de manera que "el 2 de octubre no puede haber una República catalana".

A pesar de que se le ha preguntado expresamente por ello, Puente no ha querido aclarar si los socialistas estarían a favor de ordenar a las fuerzas de seguridad que impidieran ese simulacro de consulta, en caso de que finalmente se saquen las urnas. "No vamos a pronunciarnos sobre hipótesis", se ha escudado Puente.

En su conversación, Rajoy y Sánchez "no han profundizado" en las medidas que el Gobierno piensa adoptar ante la ley de transitoriedad, aunque los socialistas dan por hecho que se recurrirá de forma inmediata, en cuanto se tramite.

Respuesta proporcional y eficaz

Puente ha subrayado que hasta el momento, el Gobierno está respondiendo legalmente ante el desafío del 1 de octubre "con proporcionalidad y eficacia", si bien los socialistas siguen reclamando a Rajoy una "solución política" a este conflicto, porque es compatible la defensa de la legalidad con el diálogo político que el PSOE echa en falta.

El portavoz socialista ha confirmado que será finalmente el 4 de septiembre cuando el PSOE presente públicamente la serie de iniciativas parlamentarias con las que quieren contribuir a hallar una salida al conflicto en Cataluña. Será entonces cuando se verá si el Ejecutivo tiene un gesto para con los socialistas, a cambio del apoyo que el PSOE le está prestando.

Esas medidas están incluidas en la conocida como 'Declaración de Barcelona' pactada entre el PSOE y el PSC en julio pasado y que incluyen iniciar los debates para una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal, aumentar el autogobierno de Cataluña y recuperar algunos de los elementos que el Tribunal Constitucional tumbó del Estatuto catalán, como la constitución de un Consejo de Justicia catalán, un órgano de gobierno propio de los jueces en Cataluña, separado del Consejo General del Poder Judicial.

Reproche a la "minoría" que "instrumentalizó" la marcha

Puente ha iniciado su rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE en la sede de Ferraz teniendo un recuerdo especial para las víctimas del atentado, que se han elevado a 16 con el fallecimiento de una mujer alemana que permanecía en estado crítico. Además, ha calificado de "decisión acertada" la participación del Rey Felipe VI en la manifestación del sábado en Barcelona.

El alcalde de Valladolid, que fue uno de los regidores que participación en la citada manifestación contra el terrorismo, destacó el comportamiento de la mayoría ciudadana que participó en ese acto en apoyo de las víctimas. Por el contrario, reprochó el comportamiento de "una minoría organizada" que acudió a la marcha para "usarla" en favor de sus reivindicaciones de independencia, pese a que "no era el momento ni el lugar".

"Era el día de las víctimas, de la solidaridad y de la unidad. Utilizar la ocasión para quebrar el recuerdo a las víctimas y la unidad de los demócratas no es de recibo", ha denunciado.

Puente ha desvinculado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de esta minoría, puesto que él pudo comprobar que estuvo volcada en el objetivo de la marcha de trasladar un mensaje de unidad y de recuerdo de las víctimas.

Frente al comportamiento de esa minoría organizada que "no estuvo a la altura de las circunstancias", ha puesto en valor la actitud del PSOE que, "como siempre", ha ejercido una oposición de Estado y se ha mantenido "alejado de la instrumentalización de la lucha contra el terrorismo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha