Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy presume de medidas para regenerar la política aprobadas hace meses

Rajoy pide que haya menos "extremistas y agoreros" y más orgullosos de España

eldiario.es/EFE

El Escorial (Madrid) —

Mariano Rajoy presume de varias “medidas de regeneración” que en su mayoría fueron aprobadas hace meses. Una estrategia que le sirve para salir del paso del debate planteado por otras formaciones de llevar a cabo reformas que busquen que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política, a pesar de que el pasado mes de febrero algunas de éstas ya quedaron aprobadas.

Durante su intervención en la clausura de la Escuela de Verano del PP, ha destacado la prohibición que los bancos condonen deudas a los partidos políticos, ni siquiera los intereses, o que no se permitan las donaciones a las formaciones por parte de personas jurídicas.

A la vez, Rajoy ha instado a la oposición a dialogar en septiembre sobre las propuestas de regeneración democrática planteadas por el PP y a que, a su vez, plantee las medidas que considere oportunas. Una llamada al diálogo que se produce meses después de que el Gobierno aplazase sus proyectos anticorrupción hasta finales de año tras acordar con el resto de formaciones que incorporarían lo que propusiesen.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el principio de la legislatura el Gobierno ha hecho un esfuerzo que va a continuar para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la política.

“Hemos visto muchas cosas que vienen muchas de muy atrás y queremos que esas cosas no se vuelvan a producir nunca más en nuestro país”, ha recalcado Rajoy.

En ese contexto, ha reiterado su disposición a ofrecer en septiembre al resto de partidos una serie de propuestas del PP.

“Son nuestras propuestas. Que digan que sí o que no, y, si quieren traer propuestas, las estudiaremos, y, si no, que no digan nada, pero nosotros tenemos propuestas”, ha señalado.

Rajoy ha insistido en que el Gobierno pretende que los ciudadanos sientan más cercanos a sus representantes políticos y, por ello, ha planteado que sea alcalde el cabeza de lista más votado.

“Es lo razonable y lo lógico. Lo que sería absurdo -ha precisado- es que planteáramos lo contrario”.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que no se trata de una “ocurrencia” y ha recordado que es una propuesta que figuraba en el programa electoral del PSOE no hace muchos años y que está recogida en legislaciones como las de Francia, Reino Unido o Portugal.

Lo que destaca Rajoy

El presidente del Gobierno ha recordado también otras medidas que se han ido presentando como el proyecto de ley orgánica de control de la actividad financiera de los partidos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la administración general del Estado.

A ello ha sumado la ley de financiación de los partidos, la limitación de los sueldos de los responsables de empresas públicas y de entidades bancarias intervenidas, y la eliminación de lo que cobraban los altos cargos al cesar en sus responsabilidades. Además, que los altos cargos no puedan trabajar en la empresa privada hasta dos años de su cese.

También ha citado la decisión sobre la responsabilidad penal de los partidos y la ley de Transparencia, y ha subrayado que todas estas medidas han sido muy valoradas por la Comisión Europea.

Etiquetas
stats