Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy rechaza la exigencia de una nueva rebaja fiscal de Ciudadanos para aprobar el techo de gasto

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es recibido por la primera ministra polaca, Beata Szydlo, en la XII cumbre hispano-polaca en Varsovia.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado que “no se puede hacer una rebaja fiscal cada año” ante la petición de Ciudadanos de reducir el IRPF como condición para apoyar el techo de gasto correspondiente a 2018. Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con la primera ministra polaca, Beata Szydlo, en Varsovia para presidir conjuntamente la XII cumbre entre España y Polonia.

Rajoy ha aprovechado las preguntas de los periodistas para anunciar que cambiarán el próximo lunes las previsiones de crecimiento económico para 2017 que subirán “al 3% y se van a crear 500.000 empleos”.    

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que la única manera de llegar a un acuerdo en la aprobación del techo de gasto es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno “acepten bajar los impuestos a la clase media trabajadora”.

“Hemos hecho una rebaja fiscal, aprobada en 2015 y que  ha entrado en vigor en 2016, que supuso que 9.000 millones euros pasaran de las arcas del Estado a los bolsillos de los contribuyentes. Hicimos una rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedad importante. No se puede hacer una rebaja fiscal de esta características cada año”, ha explicado el presidente.

Además del poco tiempo en el que se hizo la última rebaja fiscal, el presidente del Gobierno ha añadido que España tiene unos objetivos de déficit que cumplir que pasan del 4,5% al 3,1%, cifra a la que se ha comprometido el Ejecutivo español con la Unión Europea.  

De esta manera Rajoy corrige las palabras de Montoro, que negó haber dado “un no rotundo” a una bajada del IRPF, tal como exige Ciudadanos, y aseguró que se había comprometido con el partido de Albert Rivera que estudiarían la posibilidad de una reducción fiscal.

El presidente ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” para conseguir la aprobación de los presupuestos en un momento en el que está creciendo la economía y se está creando empleo.“Hay que tener cuidado con los cambios en la política fiscal. cuidados de cambios en la política fiscal. Aprobar los presupuestos es muy importante, pedimos a todos responsabilidad. No se puede hacer una rebaja fiscal cada poco tiempo”, ha insistido Rajoy. 

El rechazo de Rajoy coincide en el día en el que el expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido al Partido Popular y a Ciudadanos que pasen de pactos de investidura a “fórmulas más estrechas de cooperación para mantener un Gobierno” ante “la fragmentación parlamentaria”.

Rajoy se ha comprometido ha hablar con todos para conseguir sacar adelante las cuentas de 2018, pero ha tachado de “preocupante” que algunas comunidades autónomas, especialmente las que cuentan con Gobiernos socialistas, “que aprobaron el techo de gasto hace un año no quieran aprobarlo este año, no tiene ningún sentido”.   

Etiquetas
stats