Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rato pide a la Audiencia Nacional que suspenda su entrada en prisión mientras ultima un recurso de amparo al TC

Anticorrupción recurre el archivo de Rodrigo Rato por presunto blanqueo cuando era ministro

elDiario.es

El que fuera vicepresidente del Gobierno de España y director del FMI, Rodrigo Rato, ha solicitado a la Sala de Ejecutorias de la Audiencia Nacional que suspenda temporalmente su entrada en prisión tras la sentencia del caso de las 'tarjetas black' mientras prepara el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Rato ha presentado un escrito ante esta Sala para intentar retrasar la aplicación de la sentencia por la que debería cumplir cuatro años y medio de cárcel por el delito continuado de apropiación indebida. El Tribunal Supremo confirmó el pasado 3 de octubre que, en la época en la que presidió Bankia, mantuvo el sistema opaco de retribuciones creado en 1988 y consolidado por su predecesor, Miguel Blesa, que se suicidó en julio de 2017.

En todo caso, fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por eldiario.es aseguran que la decisión del Supremo de confirmar la sentencia dictada en primera instancia aboca a la ejecución inmediata de la misma, aunque Rato recurra al TC. Si el tribunal que interpreta la Carta Magna estableciera después que se han vulnerado los derechos del exdirector del FMI deberá ordenar su salida de la cárcel, pero la iniciativa de la defensa de Rato nunca paralizará la decisión de enviarlo de inmediato a la cárcel.

La Sala de Ejecutorias es la que debe tramitar la solicitud de los condenados que quieren paralizar su entrada en prisión. Una vez recibidos los escritos, da traslado a la Fiscalía Anticorrupción, que debe emitir un informe a favor o en contra de las demandas de suspensión de la ejecución de la condena.

La última palabra la tendrá el tribunal que les condenó, es decir, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Fuentes del Ministerio Público han indicado a Europa Press que están valorando la solicitud de Rato y el resto de condenados que han decidido agotar la vía judicial antes de entrar en prisión, pero aún no han emitido informe al respecto.

No obstante, los plazos son muy ajustados, ya que Rato tiene hasta este jueves, 25 de octubre, a las nueve de la mañana para ingresar en prisión, como ya hicieron hace unos días otros condenados por el mismo caso como exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y el exdirigente de CCOO. Antonio Rey de Viñas. Por tanto, según las fuentes consultadas, es esperable un pronunciamiento de la Sección Cuarta, que ha recibido este lunes la solicitud cursada por Rato, en los próximos dos días.

Etiquetas
stats