Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renuncia ministro Defensa de Colombia tras el escándalo por la masacre de ocho menores

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa que muestra a su titular, Guillermo Botero (2d), acompañado por la cúpula militar, durante una rueda de prensa este miércoles en Bogotá. Botero afirmó que todas las operaciones militares que se desarrollan en el país cumplen con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), después de que se denunciara en el Senado un bombardeo en el que murieron siete menores de edad.

EFE

0

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, presentó su renuncia este miércoles al cargo tras desvelarse la víspera que ocultó al país un bombardeo militar contra disidentes de las FARC en el que murieron al menos ocho menores.

“El día de hoy en reunión con el señor presidente de la república para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa nacional”, señaló Botero en un comunicado oficial de su despacho.

La renuncia de Botero se produce un día después de que se le hiciera un debate en el Senado por una moción de censura presentada en su contra por las fallas de su política de seguridad y defensa.

Durante el debate parlamentario, el senador Roy Barreras, del partido de la U que fue sustento fundamental del expresidente Juan Manuel Santos, desveló que en un bombardeo a comienzos de septiembre pasado contra un campamento de disidentes en el departamento del Caquetá, fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de doce años.

La Fiscalía elevó este miércoles a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían divulgado pese a que tras la operación informaron acerca del número de muertos.

Tras el tsunami desatado tras la difusión de la información, Botero se reunió con el presidente Iván Duque al que presentó su renuncia al considerar que es su “deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política”.

Sin embargo en su carta no hace mención del caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía y expone que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico”.

“Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia”, asegura en la carta que ha hecho pública y en la que no hay ninguna referencia al polémico bombardeo.

Sin embargo, se felicita por el hecho de que “por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento”.

Tras el debate, la mesa directiva del Senado había citado para el miércoles 13 a una nueva sesión en la que se votaría la moción de censura a Botero, apoyada por la mayoría de legisladores.

Etiquetas
stats