Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rita Maestre a Catalá: “De dictadura bananera es tener un ministro que espía”

Rita Maestre a Catalá: "De dictadura bananera es tener un ministro que espía"

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha respondido hoy al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, tras sus críticas al plan municipal de convivencia ciudadana, que de “dictadura bananera es tener un ministro del Interior que espía a los adversarios políticos”.

Rita Maestre ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal cuando los periodistas le han preguntado por las críticas de Rafael Catalá al plan municipal para que vecinos y policías resuelvan los problemas de los barrios sin tener que llegar a los tribunales.

“No me parece que buscar estos modelos alternativos que tienen más que ver con la Venezuela de Chávez que con la España de 2016 vayan a aportar ninguna calidad a nuestra Justicia”, dijo ayer el ministro.

Al respecto, Rita Maestre ha insistido en que en ningún momento el Ayuntamiento ha propuesto crear “jurados populares” y ha apuntado que “a lo mejor el ministro tampoco ha entendido bien” el proyecto del Ayuntamiento de Madrid que, según ha asegurado, ya se planteó durante la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón.

El Ayuntamiento de Madrid estudia la implicación de los madrileños en la resolución de conflictos vecinales junto con la Policía Municipal, con el objetivo de evitar llegar a los tribunales en problemas de convivencia cotidianos como el exceso de ruido en un bar o la suciedad en las calles.

Un planteamiento que figura en el denominado “Programa de gobernanza comunitaria” en el que trabaja el Consistorio madrileño y que actualmente está en una primera fase participativa en el barrio de Lavapiés sin ningún órgano o figura cerrada.

Rita Maestre, quien ha insistido en que el proyecto se aprobó por unanimidad en la junta del Distrito Centro, ha asegurado que el documento sobre el que se está discutiendo no es del Ayuntamiento sino de una consultora, aunque ha dicho que le parece “una buena idea” que el equipo municipal está sopesando.

Cuando los periodistas le han pedido más información sobre el plan debido a que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo ayer que no habían entendido bien su propuesta, Rita Maestre ha respondido: “Me gustaría mucho explicarlo bien (...). El documento al que se hace referencia no es del Ayuntamiento de Madrid, punto, es de una consultora que es la que escribe una propuesta”.

Tras hacer esta afirmación, Rita Maestre no ha detallado cuándo podría implantarse ni cómo, y se ha limitado a reiterar que el plan “se está estudiando”.

Etiquetas
stats