Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romeva (ERC) pide que catalanes no se sometan a “tiranía del bloque del 155”

Romeva (ERC) pide que catalanes no se sometan a "tiranía del bloque del 155"

EFE

Lleida —

0

El exconseller de Asuntos Exteriores y candidato número 3 por Barcelona de ERC, Raül Romeva, ha pedido hoy a los catalanes que vayan a votar a Esquerra “sin ningún temor” y de forma valiente, para demostrar que “no nos sometemos a la tiranía, falsedades y mentiras” de los partidos del “bloque del 155”.

“Es normal que estemos tristes con el 155, los encarcelamientos y porque hay medio Govern en el exilio”, ha afirmado Romeva en un acto electoral en el Pabellón dels Magraners de Lleida ante unas 700 personas.

“No podemos quedarnos en casa atemorizados”, ha dicho Romeva al referirse al mes que estuvo en prisión, donde sigue el líder de ERC, Oriol Junqueras, y a otros exdirigentes independentistas que también están presos o en Bruselas.

“El día 21 -ha dicho- hay que salir a votar masivamente para dejar claro que no nos someteremos a sus tiranías, injusticias, falsedades, mentiras y engaños, a sus porras, y a su negativa a permitir que nuestro pueblo pueda decidir su futuro, y los derrotaremos pacíficamente pero con determinación”.

Según el exconseller, “no tenemos ningún derecho a estar atemorizados, tenemos la obligación de salir a por todas, porque de la victoria depende la libertad de todos”, y ha reprochado que “hablen de reconciliación los que se van del Congreso porque no quieren condenar el franquismo”.

“No se pueden coser heridas manteniendo aún a gente enterrada en cunetas, -ha afirmado- ni manteniendo la represión, ni manteniendo el engaño y la mentira, sólo es posible la reconciliación sobre la verdad, sobre el reconocimiento de los hechos, cuando se pide perdón, y esto es lo que queremos hacer, porque la persistencia del 155 impide la reconciliación”.

En este punto, Romeva ha señalado que “la mirada limpia hacia el pasado es necesaria para construir el futuro, y hace falta una sociedad representada por instituciones que entiendan que esto no va de banderas, sino de dignidad, de justicia, de igualdad, va de república, y no de una monarquía como la que hizo el discurso ignominioso que llevó a cabo después del 3 de octubre”.

La exconsellera de Agricultura y cabeza de lista de ERC por Lleida, Meritxell Serret, ha afirmado a través de un vídeo grabado desde Bruselas, que “en estas elecciones nos jugamos mucho” y ha añadido que no puede creerse que “la buena gente no independentista pueda estar contenta con que estemos perseguidos o encarcelados”.

El dirigente de Demòcrates Antoni Castellà ha considerado que “el artículo 155 es el particular 18 de julio de algunos, y es que se ha demostrado que el franquismo no se fue nunca, y que ahora está avalado por este frente nacional naranja que se ha formado”.

Etiquetas
stats