Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy estará en Francia este domingo “apoyando al pueblo francés”

Sáenz de Santamaría ha puesto en valor la labor de los servicios de información. / Efe

Mario Pais Beiro

Mariano Rajoy ha anunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que el próximo domingo estará en París “apoyando al pueblo francés”. Este viaje coincidirá con la reunión prevista para ese mismo día en la capital francesa, donde se abordará la problemática del terrorismo.

A dicha reunión asistirá el ministro de Interior español, junto a los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior. Jorge Fernández Díaz atenderá posteriormente a los medios españoles en la sede del Ministerio del Interior francés.

El presidente del Gobierno también ha acudido durante la mañana del viernes a firmar en el libro de condolencias que la Embajada de Francia en España ha abierto en honor a las víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo. Su firma se une a la de Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió durante la tarde del jueves.

El anuncio del presidente llega pocas horas después de que Sáenz de Santamaría haya reconocido durante el Consejo de Ministros de este viernes que la amenaza yihadista en España está latente. “El riesgo cero no existe”, ha asegurado la vicepresidenta. Acto seguido ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por los servicios de información españoles, “al nivel de los mejores” del mundo.

Según Sáenz de Santamaría, los servicios de inteligencia españoles trabajan para que las listas de combatientes yihadistas que viajan a Irak y Siria y regresan con posterioridad “sean lo más completas posibles”. La vicepresidenta ha hecho mención a la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra ETA, así como a la legislación antiterrorista vigente en nuestro país.

También ha mencionado el papel crucial de la Unión Europea, “como en otros momentos históricos como el año 2002”. Por aquel entonces, “fue decisivo para la lucha contra el terrorismo con la euroorden, o la decisión marco contra terrorismo que lo definió por primera vez a nivel europeo”. Para Sáenz de Santamaría, “podemos estar en un momento similar, de importante impulso en el seno de la Unión Europea y otros aliados”.

“No hay que bajar la guardia”, ha asegurado la vicepresidenta, para quien España “es uno de los países más seguros del mundo”. El objetivo en este momento es “intensificar la colaboración y cooperación internacional”, empezando por la reunión que se celebrará este próximo domingo en París.

Etiquetas
stats