eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Sánchez sitúa a la educación y la ciencia como el gran desafío futuro

Sánchez sitúa a la educación y la ciencia como el gran desafío futuro

Sánchez sitúa a la educación y la ciencia como el gran desafío futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que España está preparada para la transformación que supondrá la inteligencia artificial, que debe asentarse en la modernización del sistema educativo y científico, el "gran desafío" de España y lo que serán sus "cimientos" durante la próxima década.

El presidente se ha pronunciado así durante la clausura del acto de presentación este lunes en Granada de la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+I, en cuya elaboración han participado once ministerios y que estará lista en el 2019.

La transformación y modernización del sistema educativo y científico debe ser "el gran desafío de España" para la próxima legislatura, según Sánchez, que ha garantizado el compromiso "inequívoco" del Gobierno para que nadie quede excluido socialmente del proceso en torno a la inteligencia artificial.

"Por qué no nos dedicamos a construir la España científica y moderna, basada en el acuerdo, en vez de construir la España de la confrontación", se ha preguntado durante el acto, en el que también ha intervenido Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, departamento que ha liderado el proyecto.

El presidente no ha obviado el impacto que la progresiva introducción de la inteligencia artificial tendrá en el mercado de trabajo, algo que nadie, ha dicho, es capaz de prever, pero ha remarcado que, aunque desaparezcan algunos empleos, cualquier cambio de este tipo supondrá también un tránsito para crear otros nuevos.

Para Sánchez, la inteligencia artificial es una oportunidad "extraordinaria" para avanzar en el conocimiento y la economía y mejorar las condiciones de vida, especialmente de la salud, con terapias personalizadas o diagnósticos más precisos que "ayudarán a controlar los costes sanitarios".

Supondrá una "transformación trascendente" para la que España, que es líder en Europa en ámbitos como la fibra óptica y ya ha empezado a poner en marcha proyectos piloto de 5G, "está preparada".

El presidente del Gobierno ha enumerado otro tipo de avances que introducirá la inteligencia artificial como el diseño de políticas que mejoren la seguridad o eviten la discriminación de género y otros que, en definitiva, propiciarán el crecimiento económico de un país que debe "estar en la vanguardia".

Y la estrategia presentada este lunes, ha dicho, es el primer paso de una "estrategia minuciosa" que acaparará todos los ámbitos, empezando por el científico, ha dicho Sánchez, tras enfatizar que la inteligencia artificial que defiende Europa y España es una inteligencia artificial ética que "no venga lastrada por la pérdida de derechos y libertades".

La inteligencia artificial, ha enfatizado Duque, desarrollará en los próximos tiempos contribuciones clave a la administración pública, la educación, la mejora de la salud y el avance de ciudades sostenibles y será también esencial para mejorar la economía global.

Duque ha puesto como ejemplo del potencial y la apuesta por esta tecnología el hecho de que la Unión Europea espera una inversión anual en lo relacionado con la inteligencia artificial de 20.000 millones de euros anuales entre 2021 y 2030.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha