Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo revisará el 21 de marzo la condena de Urdangarín

El Supremo revisará el 21 de marzo el recurso de Urdangarín contra su condena

elDiario.es

EFE —

El Tribunal Supremo celebrará el próximo día 21 de marzo, a las 10:15 horas, una vista pública en la que se resolverán los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma a los implicados en el conocido como Caso Nóos, entre ellos el yerno del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarín.

Además del recurso de Urdangarín, el Supremo deberá resolver, entre otros, los presentados por la Fiscalía; la Abogacía del Estado; el socio de Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres; y el exministro, Jaume Matas. El tribunal estudiará todos los recursos y decidirá si mantiene, reduce, anula o endurece las condenas que impuso la Audiencia de Palma.

En su sentencia del 17 de febrero de 2017, la Audiencia condenó a 7 de los 18 acusados por el caso Nóos y de la vista del 21 de marzo dependerá que entren en prisión tres de los principales condenado. En el caso de que se confirmen las penas impuestas por el tribunal balear, Urdangarín, Torres y Matas ingresarán en prisión para cumplir sus condenas. Urdangarín fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel; su exsocio Torres a 8 años y 6 meses, y el exministro Matas a 3 años y 8 meses.

De ser asumido por el Supremo, el recurso de la Fiscalía supondría penas más duras para los condenados. La Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena de Iñaki Urdangarín hasta los 10 años de prisión.

Por su parte, la Abogacía del Estado pide al Supremo un incremento de 10 meses en la condena de prisión a Urdangarin por delitos fiscales en el caso Nóos. De los 6 años y tres meses a los que fue condenado, 2 años se corresponden a penas por dos delitos fiscales. 

Además, el exduque fue condenado por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

La Audiencia absolvió a la infanta Cristina, a quien sí consideró responsable civil, a título lucrativo, hasta 265.088 euros.

Las magistradas de la Audiencia impusieron penas menores, además de al exministro Matas y a cuatro miembros de su gobierno al frente de las Baleares, implicados contratos públicos fraudulentos por valor de millones de euros con el Instituto Nóos.

Etiquetas
stats