Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz acusa a Moreno de “tocar las palmas” a Montoro y éste afea su “bronca”

Susana Díaz acusa a Moreno de "tocar las palmas" a Montoro y éste afea su "bronca"

EFE

Sevilla —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado al líder del PP-A, Juanma Moreno, de “aplaudirle y tocarle las palmas” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando “recortaba” 900 millones, mientras que el 'popular' ha criticado que ella esté “en la bronca constante” para “tapar” su falta de gestión.

En una pregunta sobre pobreza, en la que ambos dirigentes se han acusado de que sus partidos inyectan “el veneno” de la desigualdad con sus medidas, Díaz ha dicho a Moreno que hay que tener “gallardía” para “levantar la voz” cuando se “subastan” los derechos de los andaluces.

“No le interesa hablar porque le pueda pasar igual que a (Isabel) Bonig, que quien lo puso lo quite”, ha manifestado Díaz, quien cree que “nadie puede entender” que Moreno se sentara junto al ministro “a tocarle las palmas cuando estaba recortando 900 millones a la sanidad y la educación andaluza”.

Igualmente, “nadie puede entender que Andalucía tenga que soportar a un ministro reprobado por las Cortes y por el Tribunal Constitucional”, ha agregado Díaz, quien ha aludido a la amnistía fiscal para “beneficiar a los ricos y a los que no pagaban” mientras por otro lado “apretaba las tuercas a todos”.

Díaz ha defendido la actuación del Ejecutivo andaluz a pesar de no contar con un plan de empleo extraordinario o una financiación “correcta”, a lo que ha añadido: “El empleo que se ha creado en Andalucía es de este Gobierno, a pulmón, a pesar de no recibir absolutamente nada del Gobierno de España”.

El presidente del PP-A ha criticado la “política de trinchera” de Díaz y que busque “bronca” con todos, a la vez que ha lamentado que desde que es presidenta “siempre ha caminado tres palmos por encima de todo el mundo” y “de tanto mirar hacia arriba no ha visto a los que se quedaban por debajo” en situación de pobreza y exclusión.

Moreno se ha referido a las palabras del Defensor del Pueblo Andaluz, en las que dijo que la desigualdad es venenosa, para denunciar que ese veneno “lo inyecta” la Junta con un millón de parados, una tasa de exclusión del 42 por ciento, con “enormes bolsas” de pobreza y con una tasa de paro juvenil del 54 %.

“Su mala gestión nos mete en un circulo vicioso de pobreza y paro”, ha esgrimido Moreno, quien cree que esas cifras son “el retrato más crudo” de las políticas de una “pésima gestora”.

Ha añadido que Díaz es “quien inyecta el veneno de la desigualdad con sus políticas claramente desacertadas” y ha lamentado que “mientras está en una bronca constante con todo el mundo” ese problema se “extiende” por la comunidad.

El 'popular' ha acusado a Díaz de no escuchar a las ONG que denuncian la situación y ha propuesto una estrategia andaluza de acción social, con un plan transversal en materia social, educativa, sanitaria y de empleo.

Ha pedido a Díaz que acuerde una renta básica “razonable y eficaz”, que ponga en marcha medidas para crear empleo y que haga reformas como la bonificación del impuesto de Sucesiones.

Moreno considera que la presidenta “tiene una mancha que ninguna bronca puede tapar” y es que la tasa de pobreza ha crecido en 6,3 puntos desde que accedió al cargo y la brecha con el resto de España se ha doblado de 7 a 15 puntos desde 2008.

La presidenta ha respondido a Moreno diciéndole que “lo venenoso” son las políticas del Gobierno como la reforma laboral, los “copagos a pensionistas”, que se “expulse” a 55.000 cuidadoras de la Seguridad Social, a los jóvenes de sus becas o que un diputado diga que Andalucía es Etiopía cuando se acordaron las tres comidas al día para los niños.

“España es el país donde más ha crecido la desigualdad, por detrás de Chipre; eso se llama Gobierno de España, se llama Rajoy”, ha manifestado Díaz, quien ha aludido a que 3 millones de personas se han empobrecido y a un “trasvase de renta” de 30.000 millones.

“Usted piensa que los pobres son míos y los empleos de Rajoy”, ha criticado Díaz, quien ha presentado las políticas de la Junta para crear empleo y “proteger” a los desfavorecidos como “el antídoto al veneno que venía de las políticas de Rajoy”.

Ha ironizado con que Moreno termine su intervención sobre la pobreza pidiendo que “quite” el impuesto de Sucesiones “a los más ricos” y ha defendido que la renta mínima sí se ha pactado, con el tercer sector, por lo que ha emplazado al popular a pedirle al Gobierno que la aplique en el país si le parece “tan buena medida”.

Etiquetas
stats