eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Toni Roldán, el discípulo de Garicano que se alejó de Rivera por su giro a la derecha

Roldán ha confirmado en rueda de prensa el alejamiento paulatino que ha ido sintiendo por la clara apuesta de Rivera de situarse a la derecha

El portavoz económico de Cs nunca ha criticado públicamente al partido pero sí ha dejado patentes sus discrepancias en las reuniones de la Ejecutiva ante Rivera 

"Los costes de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos", ha reconocido 

Cs alerta de la desaceleración de la creación de empleo trimestre a trimestre

Toni Roldán en una imagen de archivo. EFE

Era una de las caras más visibles de Ciudadanos, pero ha dicho 'hasta aquí'. Toni Roldán, portavoz económico del partido y secretario de programas de la dirección de Albert Rivera, deja su escaño en el Congreso, donde es también portavoz adjunto del grupo, y abandona la formación naranja por el giro a la derecha de los últimos meses. La decisión la ha ido madurando con el tiempo, en silencio, conforme se iba alejando del viraje del partido.

"Los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos", ha dicho Roldán en una rueda de prensa en el Congreso llena de dardos hacia Rivera: "¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?".

Su decisión no ha extrañado a los que le conocían y sabían el malestar que Roldán mantenía por el rumbo que estaba tomando Ciudadanos bajo la férrea disciplina impuesta por el líder. 

De hecho, fue de los pocos miembros de la Ejecutiva que junto a Luis Garicano, su 'maestro', mostró reticencias a la deriva de Rivera y especialmente por el veto impuesto al PSOE mientras no se determinaba claramente el mismo patrón con Vox. 

Roldán llegó a Ciudadanos en 2015 y se presentó a las elecciones por Barcelona. Su fichaje se produjo de la mano de Luis Garicano, de quien es discípulo. Ambos coordinaron el programa económico de la formación naranja y también han escrito un libro: Recuperar el futuro: Doce propuestas que cambiarán España (Atalaya).

Tanto él como Garicano se han convertido en el sector crítico de Ciudadanos. Junto a ellos, Francisco Igea, el candidato de Castilla y León que al final se ha visto abocado a pactar con el PP pese a considerar que el partido de casado allí no se ha "regenerado". Pero en Ciudadanos no están bien vistas las discrepancias.

Roldán ha sido un dirigente muy disciplinado y sus críticas solo las ha expresado dentro de la Ejecutiva del partido. Ante los micrófonos siempre ha sido discreto. No obstante, en los últimos tiempos estaba alejado de los medios de comunicación y su presencia en la campaña fue casi testimonial acompañando a algunos actos a Inés Arrimadas con la que tiene buena sintonía. Precisamente será la portavoz del partido la que volverá a dar la cara para dar este lunes la noticia del abandono de Roldán.  

Otra de sus discrepancias fue la decisión de romper con Manuel Valls en Barcelona después de que el exprimer ministro francés apoyara a Ada Colau para evitar un gobierno municipal de ERC. La decisión de Rivera, que ni siquiera estuvo en la reunión de la Ejecutiva, le incomodó.  Su mentor ha criticado los acuerdos que incluyen a Vox para los gobiernos municipales y autonómicos. Y, sin hacer ruido, a Roldán tampoco le parece bien esa deriva, que ha provocado críticas de destacadas voces, como la de Francesc de Carreras, que fue uno de los cofundadores de Ciudadanos. "Para mí Ciudadanos es un catalizador de progreso", ha dicho Roldán en su despedida. 

Roldán ha estudiado Económicas en prestigiosas universidades, entre ellas la de Barcelona y tiene un máster de Relaciones Internacionales por la de Sussex, y otro en Política Económica por la de Columbia. Ha trabajado como investigador en la London School of Economics y también como asesor económico del Secretario General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y en la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea.

El joven dirigente de Ciudadanos deja ahora todo para empezar una nueva etapa, en principio, alejada de la política. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha