Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Toni Roldán deja Ciudadanos: “¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?”

Toni Roldán dice que el cambio de estrategia de Ciudadanos tendrá costes muy altos

Iñigo Aduriz

El viraje a la derecha de Ciudadanos, que le ha llevado incluso a llegar a acuerdos con Vox en distintos territorios, y el empeño de los de Albert Rivera de impedir la investidura de Pedro Sánchez ha provocado este lunes la salida del portavoz económico del partido, Toni Roldán. El hasta ahora secretario de Programas de la formación, que no comparte la estrategia del presidente de Ciudadanos, deja todos sus cargos en el partido por esa deriva derechista.

“¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal si no somos capaces de confrontar con la extrema derecha que defiende exactamente lo contrario de los que nosotros defendemos? ¿Cómo vamos a vencer al nacionalismo si no ponemos todo de nuestra parte, aunque otros no lo hagan, para evacuarlo del poder? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?”, se ha preguntado en rueda de prensa.

Roldán era uno de los puntales del equipo económico de Ciudadanos y el portavoz en la comisión de Economía del Congreso de su grupo parlamentario. El ya exdirigente ha anunciado que dejará su escaño esta misma semana.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, ha lamentado que “de un tiempo a esta parte la dirección del partido ha tomado decisión estratégicas” que él no puede compartir y que así lo ha trasladado sin éxito en todas las reuniones de la dirección. A su juicio, con este cambio de los de Rivera, se han “desvirtuando” los principios de “reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo” con los que nació la organización.

A su juicio, “todas las estrategias políticas tienen costes”, pero ante los acuerdos con Vox y el apuntalamiento por parte de los de Rivera al PP en gobiernos autonómicos en los que los populares llevan décadas mandando, “los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos”. “No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado. Este no es el contrato que yo firmé”, ha zanjado.

Su salida se produce apenas una semana después de que Manuel Valls, concejal en Barcelona gracias a una candidatura apoyada por Ciudadanos, mostrara su total discrepancia con la estrategia de Rivera por llegar a acuerdos con Vox y la derecha.

“No se puede pactar con una formación iliberal, reaccionaria y anti-europea”. “La estrategia del cuanto peor mejor es equivocada y dejan huérfanas a todas las personas que el 21D confiaron en el mensaje de coraje de Arrimadas”, le recriminó Valls a Rivera.

Etiquetas
stats