Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toque de queda e internet suspendido en el aniversario de protestas en Cachemira

Toque de queda e internet suspendido en el aniversario de protestas en Cachemira

EFE

Srinagar (India) —

0

Las autoridades de la Cachemira india desplegaron hoy un fuerte dispositivo de seguridad e impusieron restricciones como el toque de queda y la suspensión de los servicios de internet en el segundo aniversario de la muerte de un joven insurgente que desató las peores protestas en años.

“Hay ciertas restricciones para prevenir protestas”, confirmó a Efe una fuente de la Policía cachemir que pidió el anonimato, al advertir que las medidas pretenden también “proteger las vidas” de la población.

La localidad de Tral, de la que era natural el joven insurgente separatista Burkhan Wani, cuya muerte a manos de las fuerzas de seguridad indias desató meses de protestas con más de cien muertos y 10.000 heridos, se encuentra bajo toque de queda desde el sábado por la mañana.

En el resto del Valle, están en marcha restricciones bajo la Sección 144 del CrPC (Código de Procedimiento Penal indio), que otorga a las fuerzas de seguridad el derecho a prohibir las reuniones públicas.

Además, se puede ver un fuerte despliegue militar en la capital de verano de Cachemira, Srinagar, y se han paralizado los servicios de internet en toda la región.

Los principales líderes separatistas cachemires, que han sido puestos bajo arresto domiciliario, han llamado a una huelga general para hoy y han convocado una “reunión pública” en Tral para marcar el aniversario de la muerte del conocido insurgente.

Hoy es el segundo aniversario del inicio de una oleada de protestas que comenzó en julio de 2016 tras la muerte de Wani.

Esas manifestaciones se prolongaron durante meses en ellas hubo más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el uso de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Desde entonces las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos bélicos por este territorio, separado por una frontera provisional que divide la parte administrada por cada uno de los dos países y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Etiquetas
stats