eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Quim Torra anima a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar"

El president de la Generalitat ha pedido en un acto conmemorativo en Sant Julià de Ramis "recuperar el espíritu" del 1-O, que califica de "semilla constituyente de la república"

142 Comentarios

Roger Torrent, Quim Torra y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió

Roger Torrent, Quim Torra y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Catalunya que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". También le ha dedicado unas palabras a los CDR (Comités de Defensa de la República), a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron –acabó votando en otro punto–.

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos".

Durante los minutos previos a su intervención, han hablado miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república, y Torra les ha dedicado unas palabras: "Apretad, hacéis bien en apretar". Este mismo lunes estos comités han llevado a cabo cortes de tráfico y protestas por toda Catalunya

El president de la Generalitat ha insistido en que el 1 de octubre fue, pese a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una jornada de victoria, y ha pedido a los ciudadanos "recuperar el espíritu" de aquel día para poder culminar el proceso soberanista.

Ha empezado su intervención agradeciendo el papel que desarrolló el Govern que lideraba Cataluña durante aquella jornada electoral, el ejecutivo de Carles Puigemont, y ha lamentado su situación judicial actual, exigiendo "la libertad de los presos políticos". También ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue "la semilla constituyente de la república catalana".

Torra ha destacado la "voluntad eléctrica" de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a las cargas, y ha reivindicado que el Parlament declarara "políticamente" la independencia el 27 de octubre del mismo mes. También ha citado al compositor Pau Casals para sentenciar que la independencia es un proceso político irreversible: "La terra es torna cel quan no tens" (La tierra se vuelve cielo cuando no tienes miedo). Torra ha concluido su discurso pidiendo a los catalanes afrontar sin miedo los próximos pasos del proceso soberanista, que afronten los juicios contra los líderes independentistas como un juicio contra todo el pueblo catalán y que actúen en consecuencia: "Nuestra divisa es libertad o libertad", ha sentenciado el presidente.

El Gobierno pide a la Generalitat que cese con la confrontación

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido a la Generalitat que "desarme" la retórica de confrontación y "se atienda a los hechos", reiterando su defensa de la gestión que hace el Gobierno de este conflicto. "Estamos mejor que hace un año", ha zanjado.

Celaá ha descrito la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre como un día "triste" y ha remarcado que no hay motivos para "celebrar nada". La responsable de Educación ha asegurado que las cargas policiales fueron "un error" que ha achacado a la falta de previsión del anterior ejecutivo. Asimismo, ha reivindicado que con el actual Ejecutivo no se habría producido la consulta separatista del 1 de octubre, defendiendo que este habría puesto "medios políticos" antes para evitar el referéndum.

PP y C's exigen la aplicación del artículo 155 en Catalunya

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, al president de la Generalitat, Quim Torra, y a sus "secuaces" de que si están llamando al "quebrantamiento de la ley" coincidiendo con el aniversario "vergonzante" del 1 de octubre, la Justicia podrá actuar y no podrán decir que son "presos políticos".

García Egea ha señalado que de "poco vale" a los independentistas "ponerse un lazo amarillo y decir que España" les "oprime" si luego llaman a quebrantar la ley el 1 de octubre, que hace un año "supuso el intento de golpe de Estado contra el orden constitucional", ha manifestado.

Sendos líderes de los dos principales partidos de la oposición se han manifestado este lunes para exigir al presidente que aplique el artículo 155 CE o que convoque elecciones generales. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado a Quim Torra de apoyar la violencia callejera en su cuenta de Twitter y ha escrito al presidente del Gobierno que "ya no tiene excusa para no activar el artículo 155" en Catalunya o convocar elecciones. De no ser así, dice Casado, que Sánchez sería "un incompetente" y "cómplice de los golpistas".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Torra de estar "alentando la violencia de los comandos separatistas", en alusión a los CDR y ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "hasta cuándo va a seguir permitiendo la violación de derechos y humillación a todos los españoles sin aplicar el 155 CE".

Podemos pide a Torra "responsabilidad" para no "alimentar el conflicto"

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha llamado a la "responsabilidad" a todas las partes implicadas en el "conflicto catalán" para no alimentar esa disputa, entre ellos, a Torra. "Lo responsable es llamar al diálogo desde cualquiera de las partes implicadas. Lo llevamos diciendo mucho tiempo. Solamente una mesa de diálogo entre las partes va a empezar a alumbrar un camino para resolver este asunto", ha asegurado Vera en la rueda de prensa posterior al denominado Consejo de Coordinación de Podemos al ser preguntada sobre el llamamiento que ha hecho Torra a los CDR.

A su juicio, lo que hace falta en este momento es que tanto Torra como el Gobierno se sienten ya a una mesa a negociar una solución dialogada. "Durante todo este año hemos aprendido que las posturas extremas lo que hacen es alimentar el conflicto. Llamamos a la responsabilidad a todas las partes, a Sánchez, a Torra y también a los de la extrema derecha que se van con encapuchados a quitar lazos amarillos", ha afirmado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha