Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UA pide “moderación” tras la escalada de violenta en la región Suroeste de Somalia

La UA pide "moderación" tras la escalada de violenta en la región Suroeste de Somalia

EFE

Mogadiscio —

0

La Unión Africana solicitó hoy “máxima moderación” tras el repunte de violencia vivido en los últimos días en la región Suroeste de Somalia, después de la detención del exlíder de Al Shabab Muktar Robow, candidato a la presidencia en este estado.

“Deseo pedir a todas las partes máxima moderación para resolver los problemas relacionados con la situación actual en el país y las próximas elecciones en la región Suroeste”, afirmó hoy el Representante Especial del Presidente de la Comisión de la UA para Somalia y jefe de la misión de paz de AMISOM, Francisco Madeira.

Madeira negó también que AMISOM tuviera algo que ver con el arresto el pasado 13 de diciembre de Robow en la capital regional de Baidoa, y lamentó la muerte de civiles y militares en los enfrentamientos que siguieron a su detención.

El ex “número dos” del grupo yihadista somalí Al Shabab fue arrestado por tropas etíopes en el Palacio Presidencial de Baidoa, donde la comisión electoral regional tenía previsto tratar la fecha para las elecciones presidenciales, según el portal de noticias somalí Goobjoog News.

Al menos 11 personas, incluidos soldados y civiles, según medios locales, murieron en Baidoa durante altercados entre los partidarios de Robow y soldados etíopes, respaldados estos últimos por efectivos del Ejército de Somalia.

Ayer, en nuevas protestas en Baidoa, el parlamentario somalí Abdishakur Yaqub Ibrahim -conocido como Abdishakur Bule- perdió la vida por el fuego cruzado entre manifestantes armados y agentes de Policía, según confirman fuentes policiales al medio local Mareeeg.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional calificó en un comunicado de “injustificable” el uso de fuerza letal para reprimir protestas, y pidió contención a las fuerzas de seguridad somalíes y etíopes en Baidoa “antes, durante y después de las elecciones” previstas para el 19 de diciembre.

Estos comicios regionales atrajeron la atención internacional cuando Robow, uno de los fundadores de Al Shabab y antiguo portavoz del grupo yihadista, anunció se presentaría como candidato.

El anuncio del exyihadista, de 49 años y oriundo de la citada región, se produjo tras la prohibición del Gobierno central a su candidatura, que la comisión electoral regional aprobó finalmente el pasado 5 de noviembre.

El exterrorista abandonó el grupo en 2012 por discrepancias ideológicas y se entregó al Gobierno federal somalí en 2017, momento en el que EEUU retiró una recompensa por su captura de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y combate con el fin de instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.

Etiquetas
stats