Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de la UCO sobre las críticas de Cifuentes por vincularla con Púnica: “Cada uno tiene derecho a defenderse como crea”

El jefe de la UCO, durante su comparecencia en el Congreso.

Pedro Águeda

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha preferido no comentar “declaraciones de políticos” cuando el portavoz socialista en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP, Artemi Rallo, le ha preguntado por las críticas de Cristina Cifuentes al trabajo de su unidad. “Cada uno tiene derecho a defenderse como crea”, ha dicho el compareciente.

La UCO señala a Cifuentes en uno de sus informes del caso Púnica por su participación en la concesión de un contrato presuntamente irregular a las empresas de Arturo Fernández para el restaurante de la Asamblea de Madrid, cuando ella era vicepresidenta de la cámara autonómica. En un informe de los agentes, en poder de la Audiencia Nacional, estos aprecian posible cohecho y prevaricación en Cifuentes. Ella aseguró que se trataba de un informe repleto de “juicios de valor y ningún fundamento jurídico”.

El caso Púnica es uno de los casos de presunta financiación irregular del PP por el que los diputados preguntaron a Sánchez Corbí con escaso éxito. El coronel de la Guardia Civil se negó a contestar a las preguntas sobre el contenido de las investigaciones por estar en fase de instrucción. “La policía judicial solo habla en los informes que entrega a jueces y fiscales”, ha asegurado el coronel, quien se ha ofrecido a pedir permiso a los magistrados instructores para referirse al trabajo de sus subordinados en otra ocasión.

La actitud del coronel irritó a los grupos de la oposición. Especialmente duro fue Juan Pedro Yllanes, quien le recordó que ha habido “otros responsables policiales” que sí han contestado, en referencia los mandos de la Policía que comparecieron en relación con el caso Gürtel o los papeles de Bárcenas. Uno, en parte ya juzgado, y el segundo, ya con el auto de apertura de juicio oral dictado.

Durante su intervención, Sánchez Corbí ha asegurado que, desde que fue nombrado jefe de la UCO, en noviembre de 2015, “nunca” ha tenido “presión directa” de sus jefes, “ni de ningún mando político”.

Etiquetas
stats