Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, el mayor donante de ayuda al desarrollo pero lejos de cumplir con sus compromisos

La UE, el mayor donante de ayuda al desarrollo pero lejos de cumplir con sus compromisos

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) logró ser el mayor donante mundial de ayuda oficial al desarrollo (ODA) durante 2016, gracias a un desembolso total que ascendió a 75.500 millones de euros, si bien aún está lejos de cumplir con las cifras con las que se comprometió a principios de este siglo.

Estas cifras preliminares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunciadas hoy por la Comisión Europea (CE), revelan que la UE y sus Estados miembros aumentaron el monto destinado a ayuda al desarrollo por cuarto año consecutivo.

En concreto, el apoyo económico desembolsado en 2016 se incrementó un 11 % frente a 2015.

En 2016, la ODA del bloque comunitario supuso un 0,51 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) europea, una cifra también superior a la registrada en 2015 (0,47 %).

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, expresó su orgullo ante el hecho de que la UE se mantenga como el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, un logro que calificó de “prueba evidente de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Sin embargo, los Estados miembros aún están lejos de destinar el 0,7 % de la RNB europea a la Ayuda Oficial al Desarrollo, tal y como se comprometieron a hacer en 2005.

Este objetivo, fijado a diez años vista, no se logró en 2015, según la CE, por la crisis económica y las “graves presiones presupuestarias” que han afrontado la mayoría de los países europeos en los últimos años.

En mayo de 2015, el Consejo Europeo reafirmó su compromiso de alcanzar este objetivo “dentro del marco temporal de la agenda post 2015”, es decir, antes de 2030.

Solo cinco países de la UE aportaron un 0,7 % o más de su RNB a este ámbito: Luxemburgo (1 %), Suecia (0,94 %) Dinamarca (0,75 %) y Alemania y el Reino Unido (ambos 0,7 %, tasa que Alemania alcanza por primera vez).

Por otro lado, 16 Estados miembros aumentaron su ratio de ayuda al desarrollo sobre su RNB, mientras que cinco lo redujeron y siete mantuvieron estable esta tasa.

España fue uno de los 16 países europeos que incrementaron esta ratio, que alcanzó un 0,33 % de su RNB en 2016 (3.074 millones de euros) frente a un 0,12 % el año anterior (1.259 millones).

En términos nominales, los Estados miembros que aumentaron su ODA lograron un incremento total de 10.900 millones de euros, mientras que aquellos que lo redujeron lo hicieron por un total de 3.400 millones.

Etiquetas
stats