Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE refuerza su cuartel de mando y aprueba 17 proyectos más de cooperación

La UE refuerza su cuartel de mando y aprueba 17 proyectos más de cooperación

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy dotar de más poder al cuartel general europeo entre otras medidas para reforzar la política de seguridad común, y dieron luz verde a 17 nuevos proyectos de cooperación militar.

Los ministros, en un Consejo conjunto, repasaron la lista de iniciativas puestas en marcha para lograr que la UE sea más autónoma a nivel de Defensa.

Entre ellas, aprobaron que el cuartel militar europeo, conocido como “capacidad de planificación y conducción militar” (MPCC, por sus siglas en inglés), que hasta ahora planificaba y conducía misiones no ejecutivas (no de combate), pase a ocuparse también de las de combate.

En concreto, que para finales de 2020 asuma una operación ejecutiva limitada al tamaño de un grupo de combate europeo (unos 2.500 efectivos).

También celebraron el pacto para que las misiones civiles sean más eficaces, con el objetivo de poder desplegar en un plazo de 30 días a 200 efectivos, según fuentes comunitarias.

Por lo que se refiere a la cooperación estructurada permanente (PESCO), los ministros aprobaron otros 17 proyectos nuevos.

“Es una apuesta clara firme y decidida de la UE por la Política de Defensa”, consideró en una rueda de prensa la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Robles afirmó que la UE está reforzando sus capacidades “con visión de futuro ante las amenazas”, y aseguró que España “valora positivamente” la idea “de que haya un ejército europeo”.

Ese refuerzo, indicó, “en ningún caso entra en conflicto o excluye las políticas de la OTAN, al contrario; la seguridad y defensa en Europa exigen un trabajo conjunto en muchas materias en el ámbito de la OTAN como de la UE”, opinó.

La ministra recalcó que España “es un socio serio, fiable, que va a estar trabajando en 16 de los proyecto PESCO”.

“Vamos a reforzar cada día más nuestro compromiso con la UE, como socio sólido y fiable”, resumió.

Por otra parte, el Consejo de ministros respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea de dotar al fondo europeo de defensa de 13.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Los ministros de Defensa comunitarios continuarán mañana su reunión con un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que hablarán de medidas para mejorar la movilidad militar en Europa.

Además, harán un balance de las misiones en el exterior, como la operación “Sofía” contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

Pese a contar con fuerte respaldo de los Veintiocho, según fuentes diplomáticas, Italia ha puesto en duda su renovación más allá de este año si otros países no se implican en la acogida de los inmigrantes rescatados por los buques de la misión, que tienen designado desembarcar en suelo italiano.

Etiquetas
stats