Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPM recuerda a Casiano de Prado, autor del primer mapa geológico de Madrid

La Complutense abre al micromecenazgo sus Ayudas Extraordinarias al Estudio

EFE

Madrid —

0

Una exposición en la Universidad Politécnica explora la obra del ingeniero Casiano de Prado, uno de los científicos españoles más importantes del siglo XIX, autor del primer mapa geológico de Madrid que sirvió, además, de modelo para elaborar el mismo mapa completo de toda España 30 años después.

En homenaje a su obra, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) invita a visitar la exposición “Casiano de Prado (1797-1866) y la Comisión del mapa Geológico de España. El descubrimiento científico de la Sierra de Guadarrama”.

La muestra, inaugurada hoy por el rector de la UPM, Carlos Conde, se podrá visitar hasta el 12 de diciembre en el Rectorado de esta universidad, en la calle Ramiro de Maeztu.

Naturalista en el sentido más amplio del término, el ingeniero de Minas Casiano de Prado fue “un personaje polifacético a quien debemos la elaboración del primer mapa de Madrid que sirvió de modelo para geólogos posteriores que completarían, treinta años después, el mapa geológico completo de España”, señala la UPM en un comunicado.

La exposición recoge la obra del científico en el campo de la Prehistoria y de la Paleontología, así como en el estudio de las cuevas y en la medición de las cumbres, con especial hincapié en su papel en la Comisión del Mapa Geológico de España, creada a instancias de Isabel II a propuesta de su ministro de Fomento, Juan Bravo Murillo.

La muestra, enmarcada en las actividades de la Semana de la Ciencia, incluye fondos bibliográficos del siglo XIX de la Biblioteca de la UPM, así objetos de varios departamentos de las escuelas técnicas superiores de Montes y de Minas.

Asimismo, con motivo del homenaje a la figura de Casiano Prado se celebrará una mesa redonda el próximo día 19 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Politécnica.

Etiquetas
stats