Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD aplaza su pregunta a Rajoy sobre el “reparto de la tarta” del CGPJ porque no la iba a responder el presidente

UPyD aplaza su pregunta a Rajoy sobre el "reparto de la tarta" del CGPJ porque no la iba a responder el presidente

EUROPA PRESS

MADRID —

La pregunta, que iba a ser formulada por la líder de UPyD, Rosa Díez, era la siguiente: “¿Cree el presidente del Gobierno que el reparto entre los partidos políticos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial es compatible con la exigencia social y ciudadana de regeneración democráticas?”.

ACUERDO “VERGONZOSO”

Y es que Rosa Díez viene denunciando que el pacto alcanzado por PP, PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV y UPN para el nuevo órgano de los jueces es un acuerdo “absolutamente vergonzoso” porque, con este “reparto” de la “tarta” del Poder Judicial, los firmantes están contribuyendo una vez más a que en España no haya una Justicia independiente. “Y además, ya ni disimulen”, señaló tras conocerse el pacto.

La ofensiva de UPyD contra el acuerdo incluyó la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que explique al Congreso por qué ha decidido “incumplir” su promesa de reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, así como un 'plante' a la Comisión de Nombramientos que examinó a los juristas elegidos por los partidos.

La tercera fase era el debate personal con el presidente Rajoy en la sesión de control, que se ha visto frustrado porque el Gobierno ha comunicado que esta semana le corresponde a PSOE, CiU y Grupo Mixto interrogar al jefe del Ejecutivo a PSOE, con lo que UPyD quedaba fuera del cupo y su pregunta se enviaría a algún ministro. En ese contexto, la formación magenta ha preferido reservar esta cuestión para un pleno posterior, previsiblemente el 11 de diciembre.

Etiquetas
stats