Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos y Más País suman en conjunto 34.177 votos más que Vox pero obtienen 14 diputados menos

imagen

elDiario.es

El sistema d'Hondt, que es el método utilizado para la asignación de escaños en proporción al voto, ha penalizado en esta ocasión la división en la izquierda.

Unidas Podemos y Más País ha sumado, en conjunto, 34.500 votos más que Vox en estos comicios, con el 99,85% escrutado. Sin embargo, entre ambas candidaturas han obtenido 14 diputados menos que la formación de extrema derecha, que ha irrumpido como tercera fuerza parlamentaria.  

El partido de Santiago Abascal ha obtenido el respaldo de 3,63 millones de electores. Este resultado le servirá para tener 52 escaños en el Congreso en la próxima legislatura.

Unidos Podemos y sus confluencias se han hecho con 3,1 millones de votos que se traducirán en 35 asientos en el Congreso. Más País, la formación con la que Iñigo Errejón ha dado el salto a la política nacional, se ha quedado en sólo tres escaños y 576.000 votos. Entre ambas candidaturas suman, por tanto, 3,67 millones de votos y 38 diputados. 

El método utilizado para la asignación de escaños en proporción al numero de apoyos obtenidos en las urnas prima el voto en las circunscripciones con menos población, que son la mayoría, y donde Vox, además de ser una única candidatura, obtiene mejores resultados comparativamente. En las más pobladas, el método sí es más proporcional y no beneficia tanto a los partidos más votados.

Etiquetas
stats