Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidos Podemos condiciona el apoyo al techo de gasto del Gobierno a la aprobación de medidas “anti-austeridad”

El Grupo de Unidos Podemos en el Congreso

elDiario.es

El pasado 26 de julio, Unidos Podemos, Compromís, ERC y PDeCAT, socios de Sánchez en la investidura, se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit del Gobierno socialista. Fue el primer golpe en la línea de flotación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ahora, el Grupo Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha enviado al Gobierno un documento titulado “Dejar atrás la austeridad” en el que se recogen varias propuestas para afrontar una nueva votación de la senda del déficit.

Tras el fracaso del citado primer intento el pasado mes de julio (por la votación en el Congreso, pero también por el previsible veto del PP en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta), Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea propone un pack de medidas anti-austeridad para poder plantearse la posibilidad de un voto a favor, según señalan en un comunicado.

El Grupo Confederal reclama, entre otras medidas, la renegociación del déficit con Bruselas o la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria “que impone, entre otras cosas, el pago de la deuda a la banca por delante de los servicios públicos y la necesidad de aprobar la senda del déficit en el Senado, otorgando así el poder absoluto al Partido Popular”.

Asimismo, Unidos Podemos pide al Gobierno la relajación de la regla de gasto, “que traslada la austeridad a los ayuntamientos”, la derogación de los decretos de racionalización del gasto, “que ahogan la sanidad, la educación y la ley de dependencia y el aumento de los impuestos a los que más tienen y a las grandes corporaciones”.

Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha enviado estas propuestas al Gobierno y queda a la espera de una respuesta, “como inicio de un diálogo que se prolongará a lo largo del mes de agosto”. El Grupo Confederal espera que esta negociación concluya en una apuesta “valiente” del Gobierno por una agenda anti-austeridad que permita dejar atrás los recortes del Partido Popular.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos sostiene que existen dos opciones: “O bien dejamos atrás el dogmatismo cruel y fracasado de la austeridad y sentamos las bases para negociar unos Presupuestos Generales del Estado que acaben con los recortes y empiecen a sacar a los españoles de la precariedad, o mantenemos una continuidad con la senda del Partido Popular pero con un poco de maquillaje”.

“Si el Gobierno quiere el apoyo de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea a la senda del déficit, se debe constatar -afirma el grupo parlamentario- una apuesta clara por la primera opción”, concluye la nota.

Documento 'Dejar atrás la austeridad'

Etiquetas
stats