eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO: Vox brinda con policías por la prisión de Joaquim Forn y Jordi Sánchez

El secretario general del partido y abogado en el 1-O celebra con los agentes la decisión del Supremo del 22 de marzo de dejar en la cárcel a los dos encausados

Ortega Smith atribuye sus versos a un poeta del XVI cuando corresponden a un personaje de una obra del catalán Eduardo Marquina del siglo XX

El responsable de Vox acudió Euskadi a apoyar una reivindicación de equiparación salarial con los Mossos en la que también participó Ciudadanos

71 Comentarios

El secretario general de Vox y abogado de la formación política en la causa contra los líderes independentistas del 1-O, Javier Ortega Smith, aparece en un vídeo brindando por la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exconseller de Interior Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez. Ortega Smith participó el 22 de marzo en una comida con varias personas que secundan su arenga y que, según han confirmado fuentes policiales a eldiario.es, en algunos casos son miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

En la introducción a su discurso, Ortega Smith se refiere a la decisión adoptada por la sala de apelaciones que resolvió el recurso presentado por las defensas de Forn y Sánchez contra la decisión del instructor, Pablo Llarena, de dejarles en prisión. El número dos de Vox se congratula de que los jueces hayan respaldado el criterio de Vox a pesar de que la Fiscalía había pedido excarcelar a Joaquim Forn tras renunciar a su escaño.

“Lo más importante es que el contenido del auto judicial nos da mucha fuerza para mañana cuando están citados todos los golpistas y vamos a hacer todo lo posible para que entren en prisión”, dice Ortega Smith, en referencia a las declaraciones que debían producirse ante Llarena al día siguiente.

Solo cinco de esas seis citaciones llegaron a concretarse, ya que Marta Rovira huyó a Suiza. Jordi Turull, Jordi Rull, Raul Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell ingresaron en la cárcel por orden del juez al término de sus declaraciones. Llarena adoptó la decisión de acuerdo a la petición de la Fiscalía, coincidente con la de Vox, que ejerce la acusación popular.

Consultado por el contenido del vídeo, Ortega Smith se negó a contestar por tratarse de un encuentro “de carácter privado”. El responsable de Vox había viajado ese día a Euskadi para participar en la manifestación del colectivo Jusapol por la equiparación salarial de policías y guardias civiles con la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra. eldiario.es ha cosultado a Jusapol y la asociación ha asegurado que no participó como tal en la comida y que no entra a valorar si alguno de sus miembros o simpatizantes lo hicieron a título individual. En la citada manifestación participó también al frente de la pancarta el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez. 

Ortega Smith adelanta  en el vídeo que va a realizar el mismo brindis que hacen “siempre en Vox” cuando celebran una comida. Antes de empezar a declamar hace una introducción: “Estamos aquí, en tierras vascas, con un puñado de españoles valientes dispuestos a defender la patria. Y lo hacemos con el brindis de don Diego Hernando de Acuña, poeta y capitán de los Viejos Tercios de la Infantería española”.

El responsable de Vox mezcla a Hernando de Acuña, un militar y poeta del siglo XVI instalado en la tradición de los cancioneros petrarquistas con un personaje de ficción que aparece en la obra de teatro de principios del siglo XX En Flandes se ha puesto el sol, del escritor catalán Eduardo Marquina. En un pasaje de su obra, el personaje Diego de Acuña recita los mismos versos que Javier Ortega Smith atribuye a un inexistente Diego Hernando de Acuña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha