Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xunta y sector turismo analizan la situación actual por crisis coronavirus

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, se ha reunido esta mañana con representantes de los distintos ámbitos del sector turístico gallego, encabezados por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, para abordar la evolución de la crisis causada por el coronavirus en la comunidad autónoma.

En el encuentro, el conselleiro explicó a los empresarios del sector turístico las medidas de prohibición y limitación aprobadas ayer en el Consello de la Xunta y que comienzan a aplicarse desde este viernes.

Se trata de decisiones que afectan a equipamientos culturales como museos o archivos, a albergues de peregrinos de la red pública en el Camino de Santiago o a eventos tanto al aire libre como en espacios cerrados.

Román Rodríguez destacó la importancia de seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias, que instan a posponer todos aquellos viajes que no sean imprescindibles para la normal prestación de los servicios esenciales, y emplazó a aplicar las recomendaciones incluidas en la guía del sector turístico elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El titular de Cultura y Turismo fue informado de la afectación que el coronavirus está teniendo en las distintas áreas del sector, sus propuestas y necesidades para establecer una senda de trabajo conjunta que permita reducir y minimizar el impacto del coronavirus en su actividad.

En este sentido, expresó el compromiso del Gobierno gallego “para evaluar medidas y actuar como interlocutor tanto ante el Gobierno central como en todas las vías que sea necesario”, indica la Xunta en un comunicado.

Desde este viernes, se suspende la apertura al público de museos, archivos y otros equipamientos culturales dependientes de la Administración autonómica.

En el caso de las bibliotecas, podrán permanecer abiertas, limitando su capacidad hasta un tercio del máximo permitido con el fin de posibilitar la separación de los usuarios y dificultar la transmisión del virus. Asimismo, se recomienda a las demás administraciones titulares de equipamientos culturales la inmediata adopción de medidas semejantes.

Las limitaciones afectan también a espectáculos públicos y actividades recreativas (actividades de ocio, culturales y similares). Así, en espacios cerrados, se suspende la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas con más de 500 personas. En caso de estar por debajo de este límite podrán celebrarse siempre que no se supere un tercio de la capacidad autorizada, aplicando las medidas de distanciamiento entre grupos de personas conforme las recomendaciones sanitarias.

Esta limitación no afectará a espacios cerrados con una capacidad igual o inferior a 50 personas, si bien deberán aplicarse las medidas de distanciamiento entre grupos de personas conforme las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, en espacios abiertos se recomienda la suspensión de la celebración de actividades colectivas al aire libre. En todo caso, se suspenden aquellas que concentren más de 1.000 personas (mercados, festivales, conciertos, ferias, fiestas populares y similares). Ademáis, deberán aplicarse las medidas de distanciamiento entre grupos de personas conforme las recomendaciones sanitarias.

Finalmente, en los albergues de peregrinos, se restringe la ocupación de los establecimientos de la red pública de la Xunta de Galicia a un tercio de su capacidad máxima. Además, permanecerán cerrados sus servicios comunes.

Etiquetas
stats