Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal actualiza con meses de retraso su declaración de bienes del Congreso para incluir la compra de un chalé en una lujosa zona de Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal.

Carmen Moraga

19

Santiago Abascal ha decidido por fin actualizar su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados para incluir la compra de un lujoso chalé de cerca de 300 metros cuadrado ubicado en una exclusiva zona de Madrid, Pinar del Rey. La vivienda la adquirió el pasado mes julio, según desveló el periódico InfoLibre, para lo que solicitó una hipoteca de 736.000 euros a pagar en 30 años, de los cuales él declara ahora su parte proporcional −368.000−, según los datos que aporta en la Cámara Baja, y en la que asegura que solo es dueño del 40% de la propiedad. El dirigente de Vox revela que debe aún de ese crédito 365.755 euros, es decir, que desde julio ha abonado menos de tres mil euros.

La lujosa vivienda familiar fue formalizada ante notario el 23 de julio, hace más de cuatro meses, y seis días antes del anuncio que hizo el líder de Vox de la moción de censura contra Pedro Sánchez.

La normativa de la Cámara obliga a los parlamentarios a presentar una nueva declaración de bienes “al producirse una modificación de sus circunstancias”. En el caso de Abascal, tendría que haber actualizado la declaración presentada originalmente el 20 de noviembre de 2019, tras las elecciones generales del 10N, en la que se recogen 44.143 euros de saldo en su cuenta corriente y aseguraba no poseer ninguna vivienda ni tener hipoteca. En 2018, según aparecía en esa declaración, ganó 55.148,54 euros por su cargo de presidente en Vox, que añadidos a lo que percibe como parlamentario alcanza los 120.000 euros anuales. En ese primer documento consta a su nombre dos vehículos: un todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW. Figura una deuda por dos préstamos personales de casi 12.000 euros, 1.500 euros menos que en la anterior legislatura.

En el Registro de la Propiedad, según los datos aportados por infolibre, se detalla que la casa está ubicada en una parcela de 285 metros cuadrados, de los que 185 constituyen la superficie construida y 100 corresponden al jardín. La vivienda tiene dos plantas con cinco dormitorios, salón, cocina y dos cuartos de baño. En la actualización que acaba de hacer, en la que reitera que el matrimonio tiene bienes gananciales, solo figura su nuevo chalé dado que se trata únicamente de una ampliación de su declaración oficial.

Tanto Abascal como los principales líderes del partido de extrema derecha han criticado en reiteradas ocasiones a la pareja formada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la compra de un chalé de Galapagar, una operación inmobiliaria que supuso a la pareja una hipoteca de 540.000 euros, también a 30 años, concedida por la Caja de Ingenieros.

Ambos se apresuraron a declarar esa compra en sus declaraciones del Congreso y el propio Iglesias dio todo tipo de detalles en los pasillos del Congreso a requerimiento de los periodistas. Entre otros que el préstamo tiene un tipo de interés fijo el primer año del 1,5% y los siguientes, del 1,25% más el Euribor. Para lograr esas condiciones, Iglesias y Montero han tenido que suscribir con la entidad que les ha concedido el préstamo varios seguros, así como domiciliar las nóminas, según dijo el líder de Podemos.

Etiquetas
stats