Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La Constitución celebra su 45 aniversario sin Vox, ERC, Junts, EH Bildu, PNV ni BNG

6 diciembre 2023 - 08:40 h

La Constitución Española celebra hoy 45 años de vigencia en medio de una gran tensión y crispación políticas por la ley de amnistía, cuando se cumplen cinco años sin que se renueve el Consejo General del Poder Judicial, y solo un día después de que la ruptura entre Podemos y Sumar añada aún más tensión al Gobierno de coalición.

El tradicional acto institucional en las Cortes Generales estará marcado además por la ausencia de varios grupos parlamentarios. Como ya es habitual, no asistirán los grupos nacionalistas e independentistas -EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG- convertidos todos ellos en esta legislatura en socios parlamentarios imprescindibles para el Ejecutivo de coalición.

Tampoco participará Vox, como no lo hizo el año pasado, aunque tomará parte en el izado de bandera en la Plaza de la Marina Española, junto al Senado. Después se ausentará de la celebración con el argumento de que el PSOE y sus socios “pisotean” la Carta Magna. Santiago Abascal acudirá a la protesta convocada por Denaes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, coincidiendo con este acto.

El foco estará puesto además en la presencia de los cinco diputados de Podemos que han anunciado que se van al Mixto y que prometen alzar su voz, pues su secretaria general, Ione Belarra, ya ha convocado a los periodistas.

La representación de presidentes autonómicos se reducirá a seis, cinco del PP -Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras- y Fernando Clavijo, de Coalición Canaria pero que gobierna con los populares en las islas.

Como es tradicional no estarán el lehendakari vasco, ni el president de la Generalitat de Catalunya y se suman además a las ausencias los presidentes autonómicos del PSOE.

Lo último, minuto a minuto

16:14 h, 6 de diciembre de 2023

El Gobierno destituye a Gabriela Cañas como presidenta de EFE

La periodista Gabriela Cañas ha sido cesada por el Gobierno como presidenta de la Agencia EFE, cargo en el que permanecía desde el año 2020. La propia Cañas ha confirmado su cese y ha asegurado que ha sido “un privilegio ocupar ese puesto”, informa la agencia.“Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en EFE se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales, ha añadido.

Gabriela Cañas (Cuenca, 1957) fue propuesta por el Gobierno como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea.

14:49 h, 6 de diciembre de 2023

Vox apenas logra reunir a 500 personas para protestar frente a la sede del PSOE de Ferraz

Alrededor de 500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado este miércoles ante la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, contra los pactos de investidura y la amnistía a los implicados en el 'procés'. La convocatoria ha contado con el apoyo de Vox y con la presencia del líder de la formación, Santiago Abascal, que no ha acudido al acto institucional que ha tenido lugar por el Día de la Constitución en el Congreso, y otros diputados y senadores del partido.

La concentración, que se ha desarrollado con normalidad, ha sido organizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), vinculada a Vox, “en defensa de la unidad de España” y “frente al partido que más ataca a la Constitución”, en alusión al PSOE, y sigue el hilo de las manifestaciones que desde hace semanas se producen en las sedes socialistas, principalmente en la madrileña.

Información de Europa Press.

12:48 h, 6 de diciembre de 2023

El emocionado discurso de Ana Bella, superviviente de la violencia machista: “Pude salir adelante gracias al apoyo de las instituciones públicas”

“Mi marido me decía que me pegaba porque me quería. Durante 11 años fui maltratada y nadie me ayudó. No podía separarme porque nuestro matrimonio era amor o muerte. Pero aquí estoy, viva. No soy una víctima, soy una superviviente y pude salir adelante con mis hijos y con mis hijas gracias al apoyo de la instituciones públicas”. Así ha comenzado su intervención durante el acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados Ana Bella, que desde 2006 dirige una fundación que lleva su nombre y que se dedica a ayudar a otras mujeres supervivientes de la violencia machista en 88 países.

Bella ha sido la encargada de leer el artículo 14 de la Constitución, que es el que consagra la igualdad entre españoles “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. No obstante, ha precedido su lectura de un inesperado discurso en el que ha afirmado que las mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas o exparejas son “parte de la solución” porque transforman su sufrimiento “en experiencia y empatía para ayudar a otras”. “Existe violencia de género porque todavía hay hombres que la ejercen. Y a esos hombres les pido, por favor, que dejen de maltratar. Y, a las personas del entorno, que denuncien porque las víctimas invisibles no pueden romper el silencio”, ha afirmado.

Lo cuenta Elena Herrera.

12:28 h, 6 de diciembre de 2023

Pisarello (En Comú) lamenta la ruptura "unilateral" de Podemos y le pide "responsabilidad" para apoyar la agenda social

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha lamentado este miércoles la decisión adoptada por Podemos, de manera “unilateral”, de abandonar el grupo parlamentario de Sumar para pasarse al Mixto, pero ha dicho confiar en que los 'morados' actuarán con “responsabilidad” y apoyarán la agenda social que debe desplegar el Gobierno de coalición, aunque sea al margen del grupo plurinacional.

Así se ha pronunciado Pisarello a su llegada al Congreso para participar en la recepción con motivo del Día de la Constitución. El político catalán ha señalado que la ruptura de Podemos con Sumar produce “tristeza en buena parte de la gente trabajadora del país” y ha subrayado que En Comú y Sumar hicieron “un gran esfuerzo” para concurrir a las generales con una candidatura conjunta porque era la mejor manera evitar un gobierno del PP y Vox y de impulsar un programa social ambicioso.

“Ahora ese acuerdo se ha roto de manera unilateral”, ha denunciado, incidiendo, en todo caso, en que la ruptura no se debe a desacuerdos ideológicos. A su juicio, dado que no hay “un problema programático, se ha mostrado convencido de que todas las fuerzas de izquierda actuarán ”con la máxima responsabilidad“, conscientes de que sólo hay ”una mayoría posible“ para cerrar el paso a un ”escenario reaccionario“ como el que supondría una alianza del PP y Vox.

Información de Europa Press.

12:17 h, 6 de diciembre de 2023

Sánchez insta a Feijóo a renovar el caducado Poder Judicial: "Cumplan la Constitución y estaremos haciendo políticas de Estado”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el pasado lunes cumplió cinco años con el mandato caducado. “Cumplan la Constitución y y estaremos haciendo políticas de Estado”, ha afirmado justo antes de participar en el acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados.

“La mejor manera de defender la Constitución es cumpliéndola todos los días del año y todos y cada uno de sus artículos”, ha sostenido Sánchez, que ha afirmado también que al PP se le “han acabado las excusas” sobre el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, que se remonta a diciembre de 2018. “Tiendo la mano al jefe de la oposición porque creo que si lo hacemos [renovar el CGPJ] estaremos haciendo política de Estado”, ha añadido el jefe del Ejecutivo, que ha tirado de refranero para advertir a los conservadores que “antes es la obligación que la devoción”.

Informa Elena Herrera.

11:59 h, 6 de diciembre de 2023

Feijóo asegura que la ruptura de Podemos con Sumar muestra que el Gobierno no aporta "ni convivencia ni estabilidad"

“Pedro Sánchez prometió que su Gobierno aportaría estabilidad y convivencia y en menos de un mes ya no tenemos estabilidad. Ni convivencia ni estabilidad”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado por la decisión de Podemos de romper con Sumar para que sus cinco diputados pasen al Grupo Mixto.

Informa Iñigo Aduriz.

11:57 h, 6 de diciembre de 2023

Feijóo afirma que Sánchez "lidera un movimiento contra la Constitución" y que España vive una "crisis" constitucional "mayor" que la del 23F o ETA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lidera un movimiento contra la Constitución española”. Justo antes de participar en el acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha asegurado también que España vive la “mayor crisis constitucional en 45 años” y, por tanto, más grave que el intento de golpe de Estado del 23F o el terrorismo de ETA.

Ante los medios, el líder del PP ha afirmado que “ya los españoles no somos iguales”. “Hay una serie de españoles que tienen privilegios, no cumplen las leyes y sus abogados están pactando una enmienda a la Constitución que es la amnistía. Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días presentar una enmienda a la totalidad a la Constitución del 78”, ha remachado.

Informa Iñigo Aduriz.

11:46 h, 6 de diciembre de 2023

Yolanda Díaz pide "altura de miras" a Podemos y cree que su marcha de Sumar "contribuye a la desafección"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles “altura de miras” a Podemos y ha afirmado que su salida unilateral de la coalición “contribuye a la desafección”. En una intervención ante los medios durante los actos de conmemoración del 45 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Díaz ha afirmado que los ministros de Sumar cumplirán el “mandato” de “seguir haciendo política útil” en un “contexto difícil”, con un Gobierno “asediado por política destructiva del Partido Popular y de la extrema derecha”. Y, en ese contexto, ha reclamado “altura de miras” a los de Ione Belarra. “No hay nada que justifique los intereses de parte cuando desplegamos políticas públicas (...) Estoy segura que nadie se va a confundir de adversario”, ha añadido Díaz.

Informa Elena Herrera.

11:43 h, 6 de diciembre de 2023

Vox irá este miércoles a Ferraz con quienes "llevan meses defendiendo de verdad" la Constitución

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha asegurado este miércoles que la formación de extrema derecha acudirá hoy mismo a la movilización convocada por Denaes frente a la sede del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid. Lo ha dicho justamente antes de participar en el acto por el aniversario de la Constitución en la Cámara Baja.

“Vamos a estar en Ferraz al lado de los españoles que llevan meses defendiendo de verdad el orden constitucional y la igualdad ante la ley”, ha zanjado. Millán ha arremetido también contra el PP porque, a su juicio, el equipo de Alberto Núñez Feijóo quiere “distanciarse de Vox” y “acercarse al PSOE”.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

11:31 h, 6 de diciembre de 2023

Juan Manuel Moreno afirma que el acuerdo entre el PSOE y Junts “maltrata la Constitución”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado este miércoles que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez “maltrata la Constitución”. En una intervención antes los medios durante los actos de conmemoración del 45 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Moreno Bonilla ha sostenido que el acuerdo entre los socialistas y la formación de Carles Puigdemont “pone en jaque” la “línea de convivencia” y la “pluralidad democrática” que consagra la Carta Magna.

Informa Elena Herrera.

11:30 h, 6 de diciembre de 2023

Cuca Gamarra, tras la ruptura de Podemos con Sumar: "Vamos a crisis diaria, va menguando esta coalición"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que “España tiene una debilidad política enorme y viene por la obsesión de Sánchez de seguir en el Gobierno”. Con estas palabras se ha pronunciado la dirigente popular después de que este martes Podemos decidiera romper con Sumar pasando sus cinco diputados al Grupo Mixto.

“Vamos a crisis diaria, va menguando esta coalición”, ha dicho Gamarra en declaraciones a la prensa. A su juicio, además, “la ley de amnistía” que aún no se ha aprobado “está marcando el deterioro de la calidad democrática” y el “intento de control de Pedro Sánchez”.

Informa Iñigo Aduriz.

11:20 h, 6 de diciembre de 2023

Belarra defiende la ruptura con Sumar "para cumplir con el mandato de la gente que cree en Podemos"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este miércoles la ruptura con Sumar anunciada el martes por su partido. “Ha sido una decisión difícil pero imprescindible para cumplir con el mandato de la gente que cree en Podemos”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.

Tras decidir que sus cinco diputados abandonen Sumar para pasarse al Grupo Mixto, Belarra ha asegurado que Podemos “tiene que seguir siendo una herramienta útil para seguir transformando” el país. “Es muy evidente que necesitamos una voz que hable claro, alto y claro”, ha dicho, poniendo como ejemplo la situación de Oriente Medio. La adoptada ayer, ha dicho, ha sido una decisión que les habría gustado “no tener que tomar”. “Pero no nos ha quedado más remedio”, ha zanjado.

Belarra ha evitado responder por qué la decisión no ha sido consultada a la militancia. “Podemos ha pasado página, deja atrás un momento difícil”, se ha limitado a decir, antes de remarcar que el partido tiene “fuerzas renovadas para seguir abordando transformaciones” en España.

Informa Iñigo Aduriz.

11:14 h, 6 de diciembre de 2023

Mañueco acusa a Sánchez de "manejar las instituciones a su antojo"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de estar “degradando la calidad democrática” y de “manejar las instituciones a su antojo”. Mañueco se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que esta semana cumplió cinco años con el mandato caducado.

“No se trata de colonizar instituciones del Estado, de manejar las instituciones a su antojo”, ha afirmado Mañueco durante los actos de conmemoración del 45 aniversario de la Constitución. Y ha sostenido que Sánchez “tiene que hacer análisis” y dar “un giro profundo, fundamental, sincero” porque, a su juicio, “el camino de quienes romper la Constitución es un mal camino”. “Si eso no cambia las condiciones que se dan [para renovar el CGPJ] son muy difíciles”, ha aseverado.

Informa Elena Herrera.

10:35 h, 6 de diciembre de 2023

Aznar pone deberes al líder del PP: "Feijóo tiene que dedicar tiempo al análisis para trazar buenas estrategias"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dedique “tiempo al análisis para trazar buenas estrategias” como líder de la oposición. En una entrevista en El Mundo, Aznar ha considerado que su partido “tiene que tener objetivos claros” como “mejorar la fiscalidad, la educación o las instituciones”.

Durante la conversación, además, Aznar ha considerado que “es muy posible derogar la amnistía a posteriori”, algo que en ningún momento ha planteado el PP de Feijóo. Y también ha dicho que si el Tribunal Constitucional avala una ley de amnistía “se liquidará la Constitución”.

10:33 h, 6 de diciembre de 2023

Pablo Iglesias defiende que Podemos se presente a las elecciones europeas “con una política de alianzas propia”

El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias se ha manifestado “contento” e incluso “feliz” con la salida de la formación morada de Sumar para irse al Grupo Mixto en el Congreso. Iglesias ha argumentado que el grupo que encabeza Yolanda Díaz había dejado “sin alternativas” a Podemos al dejarles sin un ministerio en el Gobierno de coalición y “sin capacidad de influencia en el grupo parlamentario”.

En una entrevista en Rac1, Iglesias ha apuntado a que Podemos debería ahora trabajar para “construir un bloque de la izquierda parlamentaria” con partidos como ERC, Bildu o el BNG. En este sentido, y preguntado sobre si la formación morada debería concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 con o sin Sumar, ha afirmado: “Yo pienso que tiene que ir con una política de alianzas propia”. Y ha añadido que en un contexto internacional difícil, con un aumento de la extrema derecha, Podemos debe integrar una “izquierda europea” que se distinga de proyectos como los verdes o los socialdemócratas.

Iglesias se ha referido también a la reciente marcha de Podemos de figuras como Jesús Santos, coordinador del partido en la Comunidad de Madrid, o Jéssica Albiach, jefa de filas de En Comú Podem en el Parlament catalán. “En realidad llevaban mucho tiempo fuera del partido”, ha expresado.

10:09 h, 6 de diciembre de 2023

Sémper afirma que el PP no va a reformar la Constitución en ningún aspecto mientras Sánchez esté en el Gobierno

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, asegura que su partido no negociará la reforma de ningún artículo de la Constitución mientras Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno. Así lo ha declarado Sémper en una entrevista concedida a 'El Confidencial' en la que, preguntado por la posibilidad de hacer reformas de artículos específicos, como el 49, relativo a las personas con discapacidad. “No solo no nos fiamos del Partido Socialista, sino que también tenemos serios temores con sus socios”, ha dicho Sémper.

El PP mantiene así su negativa a abordar cualquier reforma con el PSOE, y reitera, en palabras de Sémper, que los socialistas “pueden desestabilizar nuestro modelo institucional. La Constitución no se va a poder reformar mientras Sánchez tenga estos socios”.

10:07 h, 6 de diciembre de 2023

El PP, tras la ruptura de Podemos con Sumar: "Frankenstein sigue creciendo"

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este miércoles que “Frankenstein sigue creciendo”, en referencia a cómo incidirá la ruptura de Podemos y Sumar, y a la nueva relación directa que quiere establecer el partido de Ione Belarra en las negociaciones con el Gobierno de coalición. “Cuatro años después, Pablo Iglesias vuelve a ser determinante en el futuro de Pedro Sánchez y en el de todos los españoles”, ha sostenido en una entrevista en esRadio.

“Frankenstein sigue creciendo, y con él la provisionalidad del Gobierno de España”, ha apuntado Fúnez. “Sánchez no solo tiene que negociar con Junts, PNV, ERC, BNG y Bildu. También con Podemos”, ha añadido, para anticipar “un chantaje más de Pablo Iglesias y Podemos en la persona de Ione Belarra”.

Fúnez ha anticipado “más inestabilidad, más provisionalidad”, y por tanto, “inestabilidad política, jurídica, inseguridad económica y social que nos afecta a todos los españoles”.

Informa Aitor Riveiro.

Podemos y Sumar, historia de la ruptura personal y política entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz

09:41 h, 6 de diciembre de 2023

El Senado acoge por primera vez el izado de la bandera nacional en el Día de la Constitución

El Senado acoge este miércoles el izado de la bandera nacional con motivo del 45 aniversario de la Constitución española de 1978. Es la primera vez que la Cámara Alta lleva a cabo este gesto simbólico que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid y que el año pasado tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, el acto tendrá lugar en la Plaza de la Marina Española frente a la puerta principal de la Cámara Alta y estará presidido por el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en el que ambos presidentes se estrenan como anfitriones.

El encargado de recibirles será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López, que les acompañará para recibir los honores de la ordenanza. Finalizados los honores, el capitán de la compañía dará novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, pasarán revista a las tropas, antes de comenzar el desfile.

Al acto están invitados los diferentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, los grupos parlamentarios tanto del Senado como del Congreso y las comunidades autónomas, al igual que el personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. También habrá diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

08:40 h, 6 de diciembre de 2023

La Constitución celebra su 45 aniversario sin Vox, ERC, Junts, EH Bildu, PNV ni BNG

La Constitución Española celebra hoy 45 años de vigencia en medio de una gran tensión y crispación políticas por la ley de amnistía, cuando se cumplen cinco años sin que se renueve el Consejo General del Poder Judicial, y solo un día después de que la ruptura entre Podemos y Sumar añada aún más tensión al Gobierno de coalición.

El tradicional acto institucional en las Cortes Generales estará marcado además por la ausencia de varios grupos parlamentarios. Como ya es habitual, no asistirán los grupos nacionalistas e independentistas -EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG- convertidos todos ellos en esta legislatura en socios parlamentarios imprescindibles para el Ejecutivo de coalición.

Tampoco participará Vox, como no lo hizo el año pasado, aunque tomará parte en el izado de bandera en la Plaza de la Marina Española, junto al Senado. Después se ausentará de la celebración con el argumento de que el PSOE y sus socios “pisotean” la Carta Magna. Santiago Abascal acudirá a la protesta convocada por Denaes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, coincidiendo con este acto.

El foco estará puesto además en la presencia de los cinco diputados de Podemos que han anunciado que se van al Mixto y que prometen alzar su voz, pues su secretaria general, Ione Belarra, ya ha convocado a los periodistas.

La representación de presidentes autonómicos se reducirá a seis, cinco del PP -Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras- y Fernando Clavijo, de Coalición Canaria pero que gobierna con los populares en las islas.

Como es tradicional no estarán el lehendakari vasco, ni el president de la Generalitat de Catalunya y se suman además a las ausencias los presidentes autonómicos del PSOE.

Etiquetas
stats