La Constitución celebra su 45 aniversario sin Vox, ERC, Junts, EH Bildu, PNV ni BNG
La Constitución Española celebra hoy 45 años de vigencia en medio de una gran tensión y crispación políticas por la ley de amnistía, cuando se cumplen cinco años sin que se renueve el Consejo General del Poder Judicial, y solo un día después de que la ruptura entre Podemos y Sumar añada aún más tensión al Gobierno de coalición.
El tradicional acto institucional en las Cortes Generales estará marcado además por la ausencia de varios grupos parlamentarios. Como ya es habitual, no asistirán los grupos nacionalistas e independentistas -EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG- convertidos todos ellos en esta legislatura en socios parlamentarios imprescindibles para el Ejecutivo de coalición.
Tampoco participará Vox, como no lo hizo el año pasado, aunque tomará parte en el izado de bandera en la Plaza de la Marina Española, junto al Senado. Después se ausentará de la celebración con el argumento de que el PSOE y sus socios “pisotean” la Carta Magna. Santiago Abascal acudirá a la protesta convocada por Denaes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, coincidiendo con este acto.
El foco estará puesto además en la presencia de los cinco diputados de Podemos que han anunciado que se van al Mixto y que prometen alzar su voz, pues su secretaria general, Ione Belarra, ya ha convocado a los periodistas.
La representación de presidentes autonómicos se reducirá a seis, cinco del PP -Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras- y Fernando Clavijo, de Coalición Canaria pero que gobierna con los populares en las islas.
Como es tradicional no estarán el lehendakari vasco, ni el president de la Generalitat de Catalunya y se suman además a las ausencias los presidentes autonómicos del PSOE.