El adiós a Mariano Rajoy de sus rivales políticos: "M. Rajoy se va. Fin de la cita"

Mariano Rajoy se despide de su grupo parlamentario tras perder la moción de censura del PSOE contra él.

Mariano Rajoy ha anunciado este martes su intención de dejar la política, después de haber sido descabalgado del poder por una moción de censura que ganó la semana pasada Pedro Sánchez. El todavía presidente del PP pilotará su sucesión, que llegará de forma inminente con un Congreso Extraordinario del partido. Las reacciones de sus rivales políticos no se han hecho esperar y la mayoría ha entonado un adiós crítico al expresidente del Gobierno.

Rajoy se va: "Ha llegado el momento, es lo mejor para mí, para el PP y para España"

Uno de los primeros ha sido el diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón. En un mensaje en su canal de Telegram, el candidato a la Comunidad de Madrid ha señalado: "Rajoy no se va, lo echa la ola de cambio que comenzó el 15 de mayo de 2011. Primero fue [Esperanza] Aguirre, hace un mes [Cristina] Cifuentes, ahora le decimos adiós a Rajoy. Capitaneó los mayores recortes sociales de la historia democrática, el maltrato a los derechos civiles, la insensibilidad y la injusticia en favor de los privilegiados. Adiós Rajoy, ahora toca reconstruir una España que no deje a nadie atrás".

Más escueto ha sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha dejado escrito: "M. Rajoy se va. Fin de la cita". El portavoz de Unidos Podemos ha jugado con el apunte que aparece en los papeles de Bárcenas y que, supuestamente, señalan al todavía presidente del PP como uno de los receptores de los pagos en B que hacía el ya condenado extesorero del partido.

Su organización, IU, ha sido un poco más explícita al respecto en su adiós a Rajoy.

Desde el PSOE la reacción ha venido por parte de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, informa Irene Castro: "Siempre dijimos que Rajoy tenía que dimitir. Siempre lo exigimos. El PP tiene que regenerarse en la oposición". La dirigente socialista ha asegurado que "en lo personal" su partido le desea "todos los éxitos". "Y al PP, que empiece la regeneración que haga que en este país haya una derecha moderna y honrada y que al final no esté mermada su capacidad política por todos los casos de corrupción", ha zanjado.

Quien no ha querido hacer comentarios ha sido el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, sustituto de Rajoy al frente del Ejecutivo, ha acudido este martes a un acto con la selección española masculina de fútbol. Tanto a la llegada como a la salida de este acto, los periodistas han pedido al jefe del Ejecutivo que hiciera una valoración sobre la decisión de Rajoy, pero el socialista no ha hecho comentario alguno al respecto, informa Efe.

Iglesias: "Se ha ganado mi respeto"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado la corrupción del PP pero también palabras positivas para Rajoy. "Se ha ganado mi respeto".

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, también ha opinado sobre el adiós de Rajoy para recordar que "el PP se queda". "Pelearemos que no haya impunidad y que devuelvan lo robado", ha zanjado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho una reflexión similar y ha situado en las movilizaciones ciudadanas la punta de lanza del adiós de Rajoy. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado" lógica" la renuncia y ha añadido que desea al expresidente del Gobierno "lo mejor" en esa "nueva etapa de su vida".

También el líder de Equo y diputado de Unidos Podemos ha expresado su opinión en redes, donde ha recordado su "falta de políticas ambientales", que ha considerado "desastrosa en muchos ámbitos".

"Debería haberse retirado para evitar el Gobierno débil"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha asegurado que el exjefe del Ejecutivo debería "haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil" del socialista Pedro Sánchez, aunque recalca que, "por encima de todo", le desea "lo mejor en lo personal". Rivera ha recordado en su cuenta de Twitter que apoyó a Rajoy en su investidura como presidente del Gobierno "por la estabilidad y la unión de los españoles ante el golpe separatista".

"Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el gobierno débil de Sánchez", añade el líder de Ciudadanos.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2018 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats