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La justicia investiga un concurso de ambulancias en el que resultó beneficiario un exalcalde del PP de Valladolid

Ambulancia en un hospital gallego.

Laura Cornejo

La empresa líder del sector de las ambulancias, Ambuibérica, con sede en Valladolid y presidida por el exalcalde de Mayorga y exdiputado provincial por el PP, Carlos Magdaleno, forma parte de las empresas beneficiarias de la adjudicación del concurso para el transporte sanitario urgente en el año 2014 del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela investiga ahora si se cometió un delito de prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias en la adjudicación, cuyo montante asciende a 121,6 millones de euros. 

La causa, declarada compleja y con un periodo de instrucción de 18 meses, por tanto, fue secreta hasta hace unas semanas. En ella está investigado el responsable de transporte del 061, que evaluó los vehículos que requería el Sergas. Según un informe de la Policía Judicial los adjudicatarios podrían haber recibido información sobre las características que debían tener las ambulancias, y que son distintas a las del resto de las comunidades autónomas.

Así, consiguieron adaptar su flota en un tiempo récord ya que el pliego de condiciones fijaba un plazo de 15 días para la presentación de ofertas. El 95% de las adjudicatarias trabajaron además con la misma empresa carrocera, Rodríguez López, y el resto con la portuguesa Autos Ribeiro. La sospecha es que ambas empresas trabajaron en connivencia.

El denunciante, un empresario lucense excluido del concurso, aporta además un informe de un detective que establece que una de las adjudicatarias rotuló sus vehículos con meses de antelación.

El presidente de Ambuibérica, que asegura que no ha recibido ninguna notificación judicial, explicó a eldiario.es que las ambulancias siempre se rotulan antes: “Siempre se hace así. A veces no se consigue la adjudicación, pero la rotulación hay que hacerla”, explicó Magdaleno. El responsable de Ambuibérica lamentó que se relacionase su actividad política con la empresarial, en la que lleva “30 años” y aseguró que trabajaba con comunidades autónomas no vinculadas al PP, como Cantabria. Lo cierto es que cuando consiguió el concurso del transporte sanitario en esa comunidad fue en 2012 y gobernaba el PP.

En Castilla y León, Ambuibérica consiguió concursos mientras Magdaleno tenía actividad política: en 2005 se hizo con el transporte sanitario programado de Valladolid, por un importe que superaba los 24 millones de euros sin IVA. En años posteriores, de 2013 a 2016, los contratos con la Junta de Castilla y León superan los 100 millones.

Esta empresa fue, desde 2008 a 2014, adjudicataria del transporte sanitario no urgente en Zaragoza y Teruel (con gobiernos del PSOE y del PP) pero la relación con el Gobierno aragonés no acabó bien: Ambuibérica facturó servicios no prestados (incluso utilizando datos de personas fallecidas) por valor de 178.176,86 euros durante cuatro meses del 2013. La empresa alegó un fallo informático y devolvió este dinero junto con una penalización de más de 88.000 euros. Aún así, sigue siendo adjudicataria del transporte sanitario urgente.

La relación con sus trabajadores tampoco es idílica. Esta semana se han manifestado en distintas provincias por la bajada salarial del 18%, el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales y la no aplicación de un convenio colectivo que se firmó hace nueve meses.

El concurso para el transporte sanitario en Galicia se publicó en el Diario Oficial de Galicia el 26 de noviembre de 2014 y estaba dividido en 14 lotes por áreas de transporte. Ambuibérica se hizo con seis lotes, tres por adjudicación directa y otros tres a través de filiales, con un importe total de más de 45 millones de euros.

Lo que la Fiscalía considera probado es que el técnico investigado envió al menos un email el 23 de abril de 2014 a una carrocera madrileña, con los croquis de las ambulancias que serían exigidos en el pliego y con el asunto 'Planos tipo 'B' 061 Galicia'. En esos planos aparecía el anagrama de la carrocera Rodríguez López, S.L. Los planos eran “sustancialmente idénticos” a los que aparecieron después en los pliegos del concurso.

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