Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón, sobre Ángel Pérez y Gregorio Gordo: “Están expulsados jurídica y políticamente”

Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

“No es una opinión mía. Es una decisión de IU federal: estas dos personas [Ángel Pérez y Gregorio Gordo] están fuera de la organización política y jurídicamente”. Así de tajante se ha mostrado este sábado el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón sobre la decisión adoptada ayer por la Presidencia federal de la coalición sobre los portavoces municipal y autonómico de IU en Madrid, expulsados por una falta muy grave tras varios meses de pugna entre la dirección federal y regional.

Alberto Garzón ha hecho estas declaraciones a la entrada del Consejo Político Federal (CPF) de IU, donde está previsto ratificarle como candidato a las próximas elecciones generales, tras ser el único candidato en conseguir los avales necesarios para participar en las primarias. Garzón puso en marcha una recogida de firmas que ha superado ampliamente los 20.000 apoyos.

Garzón ha señalado que es competencia de Madrid, de la dirección y de los grupos, el echar a Pérez y Gordo de sus puestos institucionales y ha indicado que, aunque no lo hagan y continúen en sus puestos, estas dos personas “ya no representan a IU”. Garzón se ha dirigido a la dirección de Madrid para que cumplan la resolución adoptada el viernes: “Tienen que aceptar que es un proceso federal”.

El candidato de IU a las elecciones generales, que será ratificado hoy definitivamente, ha defendido además al candidato de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, “apoyado por la militancia de la organización”, según ha señalado. “El objetivo fundamental es expulsar al PP de las instituciones. No concibo una dirección que no respeta las decisiones de su militancia”. Garzón también ha rechazado la posibilidad de una excisión en IU de Madrid.

Sin embargo, el CPF aprobará hoy la política de convergencia de la organización para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Si se cumple la hoja de ruta y se convalida la decisión adoptada la semana pasada, serán los órganos de dirección de IUCM quienes determinarán qué tipo de confluencia se somete a referéndum de los militantes.

Las diferencias entre quienes apuestan por ir en coalición o en solitario y quienes optan por integrarse en el partido instrumental acordado por Ganemos Madrid y Podemos siguen ahí, por lo que la pugna se mantendrá al menos durante la próxima semana, cuando se reunirán los órganos de Madrid para marcar una posición.

Etiquetas
stats