Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mauricio Valiente y el PCE apuestan por la unidad popular en la Comunidad de Madrid al margen de IUCM

El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, en el acto de Cambiar Madrid en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / @CambiarMadrid_

Andrés Gil

El partido instrumental pactado entre Ganemos y Podemos. Y participar en la construcción de un referente similar para la Comunidad de Madrid. Éstas son las conclusiones del acto por la unidad popular en el que han participado el candidato de IU a Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, impulsores del espacio político Cambiar Madrid. Tanto lo uno, el partido instrumental para el Ayuntamiento de Madrid, como la posibilidad de crear un referente parecido para la Comunidad de Madrid, cuentan con el rechazo de la dirección de IUCM, dirección que no reconocen los integrantes de Cambiar Madrid.

¿Consecuencias de ese reconocimiento? Que pondrán en marcha la confección de listas y la confluencia “con la gente que hay fuera y que comparte la lucha por acabar con el régimen del 78 y las políticas de saqueo del bipartidismo”, en palabras de Aguilera. ¿Y qué agentes políticos hay fuera de IU que respondan a esa descripción? La iniciativa encabezada por Tania Sánchez e Inés Sabanés, Convocatoria por Madrid, que ha organizado un acto este sábado por la mañana, y Podemos. 

“Estamos aquí después de un largo camino”, ha explicado Aguilera: “Este acto es la autopsia de la política en minúsculas, de las intrigas palaciegas que sólo aspiraba como mucho a un porcentaje mínimo de votos para ser una pata más del régimen. En 2015 podemos ganar lo que no pudimos en 1978. Es un reto histórico al que no podemos renunciar ahora. Y para ello es imprescindible confluir. Confluir es juntarnos con todos los que entienden esta posición, que la victoria está cerca, pero no está lograda. Nuestro trabajo tiene que ser agentes en ese cambio. IU no puede estar fuera de eso, sería un suicidio y una traición a nuestra clase. Se acabó de hablar de lo interno. Hoy damos un impulso al cambio en la Comunidad de Madrid, es salir a dar la batalla, de la audacia, la valentía, vamos a ser valientes, porque nuestra clase lo exige. Vamos a cambiar la Comunidad de Madrid”.

Valiente, por su parte, ha celebrado la noticia de la aprobación del expediente de expulsión a Ángel Pérez y Gregorio Gordo, dirigentes de IU en Madrid: “A partir de hoy serán muchos los que se acerquen a compartir con nosotros este proyecto ilusionante de cambio. Hoy estamos en disposición de cambiar y ganar. En nuestro ADN está la unidad popular, cuando hablábamos de la rebelión democrática, el proceso constituyente, con ese gran referente que tenemos, que es Alberto Garzón. La esperanza de cambio de nuestra organización y nuestro país. Lo vamos a hacer en la unidad popular”.

Entre el medio millar de personas que abarrotaban la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se encontraban los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso; dirigentes federales de IU como Clara Alonso, secretaria ejecutiva de Comunicación; Carlos Martínez Núñez, respondable de IU Juventud; Ramón Luque, responsable electoral de IU; además de Enrique Santiago y Marga Ferré, junto con dirigentes regionales como la gallega Yolanda Díaz y la alicantina Esther López Barceló.

El exconcejal de IU en Madrid Jorge García Castaño, uno de los principales dirigentes de la Convocatoria por Madrid, también ha asistido.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha mandado un aviso a los dirigentes federales de IU presentes en el acto: “El cambio de Madrid no se va a dar si todo lo que tenemos no está organizado para ese cambio. Los que han dado el autogolpe en la Comunidad [dirección de IUCM] han iniciado la cacería en los pueblos y los municipios. Necesitamos que nos ayudéis, necesitamos que IU impida que los que han secuestrado la dirección de IUCM generen rupturas en pueblos y ciudades. No vamos a cambiar nada en las ciudades si no cambiamos la comunidad de Madrid, si no sacamos al PP de la Comunidad de Madrid va a ser difícil. No perdamos tiempo. Hay que tener una propuesta para la convergencia en la Comunidad de Madrid. Hay que hacer una plataforma para la Comunidad de Madrid”.

Su compañera en el principal Ayuntamiento de IU en la Comunidad de Madrid, la concejal Sira Rego, ha intervenido en el mismo sentido: “La unidad popular hay que lograrla con los que estamos aquí y los que están ahí fuera. La Comunidad de Madrid es estratégica. Debemos ser capaces de formular un programa de mínimos: ciudades vivibles, una economía para la gente, decisiones colectivas, nueva participación política, servicios públicos, un nuevo país: hay que dar la batalla. Por eso ya no es tiempo de salidas individuales, ahora toca sumar. Sólo podemos vencer”.

stats