Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos califica de “grave anomalía democrática” la situación del rey emérito un año después de su marcha

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, imparte la conferencia 'Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales'

elDiario.es

22

A un año después de la marcha del rey emérito Juan Carlos I a Abu Dabi, Podemos ha calificado la situación de “grave anomalía democrática”. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, considera que “mientras algunos se empeñan en hablar de ”plena normalidad democrática“, la huida de Juan Carlos I ”produce un enorme descrédito de las instituciones“.

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recordado a través de un hilo en Twitter que el emérito afronta diversas investigaciones por su fortuna opaca y ha considerado que el ex jefe de Estado se fue de España “para no dar la cara por sus actos ante la ciudadanía”.

Juan Carlos I se marchó hace un año del país, tal y como anunció la Casa Real en un comunicado en el que argumentó que lo hacía ante la repercusión de “ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”. Esos acontecimientos están relacionados con una fortuna opaca que está siendo investigada por presunto fraude fiscal y blanqueo en la Fiscalía del Supremo.

“A los hechos que ya conocíamos se han sumado, en este último año, revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen, posibles vínculos con el tráfico de armas... Escándalo tras escándalo de corrupción e impunidad”, ha sostenido Belarra.

La líder de la formación morada considera además que el hecho de que el rey “viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía” pone en cuestión “el principio de justicia e igualdad ante la ley”.

Ha insistido en que Podemos “va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática”.

Precisamente un año después de este hecho, está previsto que Pedro Sánchez y Felipe VI se reúnan en Palma, en el palacio de Marivent, en el tradicional despacho anual entre ambos.

Etiquetas
stats