La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

António Guterres condena el ataque terrorista contra una catedral en Filipinas

EFE

Nueva York —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este domingo el ataque terrorista contra la catedral de la ciudad de Jolo, en el sureste de Filipinas, en el que murieron 20 personas y 81 resultaron heridas.

“El Secretario General pidió que los autores de estos crímenes sean llevados rápidamente ante la justicia”, según un comunicado de su portavoz adjunto, Farhan Haq.

Asimismo, Guterrez reiteró el apoyo de Naciones Unidas al Gobierno y al pueblo filipinos “en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo violento, y para llevar adelante el proceso de paz en la región de Bangsamoro”.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo las explosiones que tuvieron lugar en la catedral de la ciudad de Jolo.

En un comunicado emitido a través de las redes sociales y cuya autenticidad no pudo ser verificada, los radicales aseguraron que 40 personas fallecieron y 180 fueron heridas en dos ataques suicidas contra “un templo de los cruzados” en la isla de Mindanao.

Según el EI, un terrorista suicida hizo explotar su chaleco de explosivos en la entrada de la iglesia donde estaban congregados los fieles cristianos y otro se inmoló poco después en el aparcamiento de coches.

El secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, dijo que los heridos más graves fueron trasladados por aire al hospital de Zamboanga, mientras ha sido reforzado la seguridad en todos los lugares de culto de la zona.

El suceso tiene lugar días después del referendo para la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país, bautizada Bangsamoro y concebida como solución pacífica a décadas de conflicto separatista provocado por radicales islamistas.

La provincia de Sulu -donde Jolo es la capital- votó en contra de integrarse en Bangsamoro, pero como forma parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), con otras cuatro provincias, sus votos computan en bloque y pasarán a pertenecer a esa nueva entidad.

En Sulu tienen sus bastiones varios grupos yihadistas ligados al Estado Islámico, como Abu Sayyaf o el grupo Maute, responsables de sangrientos atentados en la región.