Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Código Penal salva a Esperanza Aguirre del juicio por su fuga en la Gran Vía

Aguirre dice que se sintió tratada como una "terrorista" en el incidente de tráfico

elDiario.es

El juez Ángel Luis Ortiz ha dictado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra Esperanza Aguirre por su fuga en la Gran Vía. El magistrado argumenta que la entrada en vigor de la reforma del Código Penal despenaliza la desobediencia leve por la que se iba a juzgar a la presidenta del PP de Madrid el próximo 6 de octubre.

La reforma del Código Penal que el PP aprobó hace unos meses y que ya ha entrado en vigor ha permitido salvar a Aguirre del juicio por faltas al que estaba citada. Tras la entrada en vigor de los cambios legislativos, el juez preguntó a las partes personadas en el caso sobre el archivo de la causa contra la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital dado que la falta por la que se le iba a juzgar ha desaparecido del artículo 634 del Código Penal.

La Fiscalía no se opuso al “archivo del presente juicio de faltas” al entender que la reforma del Código Penal que recientemente había entrado en vigor despenaliza esa conducta. La defensa de Aguirre se pronució en los mismos términos. El juez ha decidido archivar el caso.

El cambio del PP despenaliza la falta por la que la que había sido citada la líder conservadora por haber desobedecido las órdenes de los agentes de movilidad que le dieron el alto en plena Gran Vía de Madrid, donde Aguirre estacionó su vehículo en el carril-bus y se marchó antes de que los funcionarios finalizaran el proceso para imponerle la multa. En su marcha, Aguirre se llevó por delante la moto de uno de los agentes e hizo caso omiso a las órdenes de que se detuviera durante la persecución que mantuvieron por las calles del centro de la capital hasta llegar a su casa en el barrio de Malasaña.

La causa por el incidente de tráfico de Aguirre ha ido y venido varias veces entre el juzgado y la Audiencia Provincial. El primer instructor de la causa la archivó al entender que no había quedado “suficientemente acreditada la desobediencia y las lesiones por imprudencia” que denunciaron los agentes de movilidad de los que escapó la presidenta del PP madrileño. Además, excusaba a la política al defender que pudo no percartarse “de la orden de detención que se le daba”.

La Audiencia Provincial de Madrid quitó la razón al magistrado, aunque pidió que se investigara lo sucedido como una posible falta y no un delito de desobediencia. Además, el tribunal aceptó la recusación que presentó el juez Del Valle para evitar ser él quien juzgara a Aguirre por estar “contaminado” al haber instruido el proceso. Tras poner una fecha al juicio, el nuevo magistrado ha decidido archivar la causa gracias a los cambios en el Código Penal.

Etiquetas
stats