Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Arnaldo Otegi se reúne en Barcelona con Angela Davis

El coordinador federal de EH Bildu, Arnarlo Otegi.

Fátima Caballero

Barcelona —

Mientras el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaba compareciendo en el Parlament para proclamar una independencia que ha suspendido segundos después, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se encontraba a poca distancia reunido con la filósofa y activista por los derechos humanos Angela Davis en un hotel de Barcelona, según ha podido comprobar eldiario.es.

“Se trata de un encuentro personal”, han explicado a este periódico las personas que junto con Otegi y Davis se encontraban reunidos en una cafetería de un hotel del centro de la ciudad. “Angela Davis firmó el manifiesto (Free Otegi, bring Basque political prisoners home) que pidió la liberación de Otegi y como iba a estar unos días en Barcelona han querido conocerse”.

El encuentro ha continuado horas después en el restaurante del hotel donde han cenado con más personas. Ni Otegi ni Davis han querido valorar lo que en esos momentos estaba sucediendo en el Parlament, a kilómetro y medio de donde estaban reunidos.

Angela Davis se encuentra en Barcelona porque este lunes participó en una conferencia el CCCB bajo el título 'La Revolución hoy'. Allí, sí se pronunció sobre la situación catalana y defendió que “la gente debería tener el derecho a la autodeterminación en todo el mundo y poder tomar las decisiones que guíen su propio destino”.

La pensadora afroamericana recordó durante su conferencia que su última visita a España fue para “exigir la liberación” de Otegi en febrero de 2016, a quien intentó visitar en la cárcel, sin obtener el permiso: “Intenté visitarle y esperé durante horas a las puertas de la prisión, pero no se me concedió el permiso”, explicó este mismo lunes. Arnaldo Otegi salió de prisión en marzo de 2016, donde cumplió seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA.

Davis afirmó que España “tiene una larguísima historia de represión política” y manifestó su alegría por que Otegi se encuentre ya en libertad. La activista también mostró su deseo de conocer personalmente al líder de la izquierda abertzale, un deseo que ha podido cumplir este martes.

No es el único encuentro que ha mantenido Otegi en el hotel donde se está hospedando. Varias personas presentes en el hotel han asegurado a este medio que este mediodía, el líder de EH Bildu ha comido con otro histórico dirigente abertzale Pernando Barrena. Estas mismas fuentes aseguran que en la comida también estaba el portavoz de Esquerra Repúblicana (ERC) en Catalunya, Sergi Sabrià, pero desde la formación política lo han negado tajantemente a este periódico.

Etiquetas
stats