Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Los parlamentos del Mediterráneo piden rutas migratorias “seguras y legales” en la región
Málaga, 27 jun (EFE).- Los parlamentos del Mediterráneo piden a los gobiernos e instituciones que existan rutas migratorias “seguras y legales”, ya que las consideran la “única alternativa concreta” a los movimientos irregulares, y lamentan la falta de estas oportunidades en la región, “incluso para solicitantes de asilo y refugiados”.
Además, reclaman que se garantice la movilidad y la migración legal en la región mediterránea con mecanismos que promuevan la migración “circular y laboral”, según se recoge en las recomendaciones adoptadas en la 18 sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, que se ha celebrado este viernes en Málaga.
La asamblea, que ha traspasado la Presidencia de España a Egipto en la sesión de este viernes, pide políticas de integración inclusivas que respeten la identidad cultural y los “marcos jurídicos” de los países de acogida. Además, se apuesta por garantizar a los migrantes vivienda, atención sanitaria, educación y justicia, “dentro de los límites de la capacidad nacional y la sostenibilidad”.
También aboga por atender a los migrantes a su llegada en su lengua materna y por facilitar la reunificación familiar.
La asamblea reclama un “compromiso colectivo” para regularizar la situación legal de los migrantes, que pueda “combatir el discurso de odio” y fortalecer la solidaridad entre los países del Sur y del Norte de toda la región mediterránea.
También llaman a abordar las causas estructurales de la migración irregular y la trata de personas, como son la pobreza, los conflictos, la violación de los derechos humanos y sociales fundamentales, la falta de oportunidades económicas y la degradación ambiental.
Los países del Mediterráneo deberán promover la paz y la resolución de conflictos, deteniendo los actuales y con prevención ante otros posibles, “invirtiendo en diplomacia”, algo que contribuye a la estabilidad regional, la cohesión social y el desarrollo sostenible, con menos personas desplazadas que busquen refugio.
La asamblea defiende la situación de los dos Estados ante la guerra en Gaza, el de Israel y el de Palestina, y resalta la movilidad humana debido a la inestabilidad política para otorgar asilo y protección internacional a las personas afectadas por los conflictos.
Han destacado que la situación de “incertidumbre política” en Oriente Medio, unida a la guerra en Ucrania, afecta a la estabilidad de la región.
“Extrema vulnerabilidad” climática
En el aspecto climático, subrayan la “extrema vulnerabilidad” de la zona y abogan por combatir la desertificación y la degradación ambiental mediante el desarrollo de una estrategia integral, que incluya el uso de tecnologías modernas e inteligencia artificial, para abordar la mala gestión del agua en África septentrional y subsahariana.
Asimismo, reclaman mejoras en educación, atención médica y el bienestar social en los países de origen y tránsito, para mitigar los factores de expulsión y reducir el desplazamiento forzado.
En sus conclusiones, la asamblea reconoce que la pobreza energética sigue siendo un problema crítico en todo el Mediterráneo, con consecuencias de gran alcance para la salud pública, la cohesión social y el bienestar individual.
Constata que 180 millones de personas padecen escasez de agua en el Mediterráneo y que la calidad del agua continúa deteriorándose, por lo que insta a los parlamentos y a los Estados miembros a crear “las sinergias necesarias” para mejorar la gestión del agua, los proyectos de desalinización sostenible y las infraestructuras de distribución con la máxima urgencia.
En el aspecto de la igualdad, entre otras medidas, piden a los Estados miembros que promuevan un entorno laboral “libre de discriminación y violencia para las mujeres” y que se pongan en marcha proyectos para facilitar el acceso al mercado laboral en la economía verde para las mujeres de 18 a 29 años de los países de la ribera sur.
La Unión por el Mediterráneo, denominada inicialmente “Proceso de Barcelona: Asociación Euromediterránea” es una organización internacional que agrupa actualmente a 43 países. La presidencia española, que ahora se traspasa a Egipto, ha estado dedicada al enfoque integral de la migración.
En estos dos días, en los que se ha celebrado la cumbre y la sesión plenaria, han intervenido la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el vicepresidente del Senado, Javier Maroto; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno; el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami; y el vicepresidente del Parlamento de Egipto, Mohamed Abou El Enein, entre otros.