La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Arrimadas allana el camino a apoyar la reforma laboral si el Gobierno no la “empeora” con “cesiones a nacionalistas”

Inés Arrimadas en rueda de prensa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que su grupo parlamentario apoye la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, aunque ha alertado de que "puede empeorar" si Pedro Sánchez "hace concesiones a sus socios nacionalistas". Según ha adelantado este lunes en rueda de prensa, "España necesita una reforma laboral moderna para dejar de liderar las tasas de precariedad" por lo que ha ofrecido sus votos al Gobierno con el fin de demostrar que existe "una vía alternativa" para aprobar en el Congreso el texto, cuyos términos actuales no le disgustan a Ciudadanos.

Sin embargo, y aunque no ha desvelado aún el sentido del voto de sus nueve diputados, ha alertado de que la reforma "puede ser susceptible de empeorar" durante la tramitación en el Congreso si Sánchez "cede a las exigencias de sus socios nacionalistas".

"Ya saben que para nosotros lo mejor sería una reforma liberal, moderna, innovadora y europeísta que nos centre y nos deje por primera vez converger con el resto de países europeos", ha señalado, criticando las etapas de "desempleo y precariedad" que han vivido los jóvenes, sobre todo, en España tanto con los gobiernos del PP como los del PSOE.

"Pero hay que reconocer –ha añadido– y uno se puede dar con un canto en los dientes teniendo en cuenta este gobierno populista y con el comunismo dentro, que esta reforma ha sido un bluff respecto a las promesas que había hecho este Gobierno", resaltando que hasta "el propio Pablo Casado ha reconocido que ni siquiera se toca un 10% de la reforma laboral" vigente hasta ahora. Es más, ha reconocido que la reforma "mantiene prácticamente todo de la anterior", más allá de "algunos pequeños cambios" y que, de estos, "algunos son positivos y otros son negativos".

"Como liberales nos da pena que se pierda una oportunidad de hacer una buena reforma, ambiciosa y moderna que nos acerque a Europa", ha insistido Arrimadas. Pero, dicho esto, ha alertado: "el peligro real que tenemos ahora es que esta reforma empeore en el pacto del Gobierno con los separatistas. Ya han dicho Bildu, ERC y el BNG que quieren hacer un frente común obviamente para trocear más y para empeorar el mercado laboral en nuestro país".

Arrimadas ha adelantado que Ciudadanos "va a trabajar para frenar" esa posibilidad, "para parar los pies al separatismo que quiere empeorar y trocear aún más el modelo laboral español". "Para eso haremos un frente común con los intereses de los españoles", ha zanjado, en referencia entre otras cosas, a la posibilidad de que los convenios colectivos autonómicos primen sobre el estatal, como han pedido estos grupos.

Descubre nuestras apps

stats