Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artadi (JxCat) asegura que los asistentes al acto de Perpiñán “no pitaron” a Junqueras sino “a la mesa de diálogo”

Artadi (JxCat) asegura que los asistentes al acto de Perpiñán "no pitaron" a Junqueras sino "a la mesa de diálogo"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“Nadie pitó a Junqueras. Se pitó cuando se habló de la mesa de diálogo. La gente aplaudió a Junqueras y a Marta Rovira”, ha defendido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el mensaje enviado en un vídeo con la voz del líder republicano no fuese bien recibido por parte de los presentes, que silbaron cuando Junqueras reivindicó que han forzado al Estado a negociar.

Respecto a las negociaciones con el Ejecutivo para abordar el “conflicto político”, ha subrayado que “a la mayoría de los catalanes les interesa que haya unidad para salir de la actitud defensiva” en la que se posiciona el Govern “desde hace dos años”.

A su juicio, la Generalitat “siempre han defendido el diálogo” y ha recordado que ahora “están sentados en la mesa de negociación” con el Gobierno de coalición.

APUESTA POR UNA “MESA DE NEGOCIACIÓN” MÁS QUE DE “DIÁLOGO”

“Nos gustaría que más que una mesa de diálogo fuera de negociación”, ha sostenido, a la vez que ha admitido que le “hubiese gustado” que se hubieran acordado ciertas medidas antes de constituir la mesa y “antes de la investidura del presidente del Gobierno”, (Pedro Sánchez).

Por otra parte, ha defendido que “la movilización” de los catalanes “no es contradictoria con el diálogo”. Preguntada sobre a quién representa en la mesa de diálogo para abordar el “conflicto catalán”, ha apuntado que “los ocho miembros del Govern están delegados como representantes en la reunión porque no forman parte de la Generalitat”.

En aras de alcanzar “una decisión común en representación del Govern”, Artadi apuesta por “aprovechar cualquier oportunidad y gesto para encontrar una solución al conflicto”. “Vamos con precaución porque son personas del PSOE que apoyaron el 155. Hemos visto algunas palabras, pero hechos muy pocos”, ha expresado.

Con todo, ha concluido que el resultado de la mesa de diálogo con el Gobierno central va a depender de “la voluntad que tenga el Ejecutivo”.

“Los catalanes han expresado muchas veces en las unas y en las encuestas que se encuentran en dos puntos: el derecho a decidir la libre autodeterminación de Cataluña y la amnistía transversal”, ha zanjado.

Etiquetas
stats