Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Asociaciones de Periodistas condenan que la Comunidad de Madrid haya acusado en falso a elDiario.es de asaltar la casa de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

elDiario.es

8

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que carga contra la Comunidad de Madrid y su estrategia de intimidar a periodistas y medios que informan sobre el caso del fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Ayer fue Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, el que difundió falsamente que dos periodistas de elDiario.es encapuchados intentaron asaltar la casa de Ayuso, mientras que otros dos de El País habían acosado a sus vecinos para obtener información.

“Es intolerable que se intente amedrentar a los profesionales de la información en el ejercicio de su labor, que no es otra que la de informar verazmente sobre hechos de interés público”, afirma la FAPE en un comunicado. La Federación muestra su “condena” y denuncia que estos hechos solo persiguen “intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa”.

Reporteros Sin Fronteras ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid “que cese inmediatamente sus ataques y bulos contra periodistas, pruebe sus acusaciones y respete la libertad de prensa, pilar de la democracia”. Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España y miembro del Consejo de Administración de RSF Internacional, señala que la organización está “escandalizada con las imputaciones de delitos falsos, las maniobras de difamación, el esparcimiento de informaciones falsas y la vulneración de la protección de datos que procede, según denuncian los medios afectados, desde la Comunidad de Madrid contra periodistas cuyas investigaciones les resultan molestas”.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un comunicado en el que suscribe el texto de la FAPE y añade su condena hacia “la actitud de altos cargos de la Comunidad de Madrid de coartar el libre ejercicio del periodismo”. La APM considera estos hechos como “algo intolerable en una sociedad democrática”.

En sentido similar se ha mostrado CCOO de Madrid: “Es intolerable que en pleno año 2024 se amenace a los y las trabajadoras de un medio de comunicación con cerrarles su empresa y quitarles sus puestos de trabajo”.

En los últimos días han trascendido varios ataques surgidos del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid hacia elDiario.es a raíz de las informaciones exclusivas que destaparon una denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. El Ministerio Público le acusa de presentar hasta 15 facturas falsas para rebajar de forma ilegal su factura fiscal de los años 2020 y 2021, en los que ganó varios millones de euros por intermediar en la compraventa de material sanitario. Según ha reconocido él mismo, entre los dos años defraudó más de 350.000 euros.

Pocas horas después de conocer las primeras informaciones publicadas por este medio, Miguel Ángel Rodríguez se dirigió por WhatsApp a una periodista de elDiario.es para dejar por escrito varias amenazas contra el periódico. “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”, afirmó el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. Ni Rodríguez ni Ayuso han pedido disculpas por unas amenazas explícitas contra el periódico mientras que el PP ha cerrado filas en torno a la presidenta madrileña con el falso argumento de que existía una relación de confianza entre el asesor y la periodista.

Fue a última hora del martes cuando el gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid emitió una serie de informaciones falsas sobre elDiario.es y El País. Informaciones falsas publicadas por medios como El Debate, Libertad Digital, El Confidencial Digital y Vozpópuli en las que se afirmaba, sin intentar ningún tipo de comprobación con esta redacción, que dos periodistas de elDiario.es habían intentado irrumpir por la fuerza y encapuchados en casa de la presidenta regional.

Esas afirmaciones falsas también aseguraban que dos periodistas de El País, que eran además identificados con nombre y apellidos y una foto, habían acosado a los vecinos de Isabel Díaz Ayuso e incluso a menores de edad para poder entrar en la finca y obtener información. La realidad es que la Policía identificó sin ningún tipo de incidente a los dos profesionales del grupo PRISA mientras buscaban información sobre el piso y el ático que Isabel Díaz Ayuso ocupa con su pareja, sin que haya existido ninguna denuncia sobre el supuesto acoso.

Las afirmaciones salidas de Miguel Ángel Rodríguez solo han tenido eco en esos cuatro medios de comunicación y no han sido avaladas por el Partido Popular a nivel nacional. Solo Alfonso Serrano, dirigente del PP madrileño, dio por buenas esas afirmaciones falsas en un tuit, mientras que el número 13 de la calle Génova guarda silencio ante el nuevo ataque de la Comunidad de Madrid a los medios que informan sobre el caso del novio de la presidenta.

––––

En elDiario.es somos conscientes de que publicar noticias como esta no es fácil, que puede haber consecuencias. Al menos ya sabemos a qué nos enfrentamos esta vez. Nos lo han dejado claro y por escrito: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”. Las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, la mano derecha de la presidenta de Madrid, no son solo un calentón. No es siquiera la primera vez que recurre a presiones así para evitar que se publique una información.

Nos va a hacer falta toda la ayuda posible. La tuya también. Si crees que el periodismo importa, apóyanos. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

stats