Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Madrid archiva definitivamente la investigación contra los funcionarios por el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos

Elena Herrera

1

La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado definitivamente la parte de la causa conocida como ‘Delcygate’ que se investigaba en los juzgados ordinarios por un presunto delito de prevaricación contra varios funcionarios por la escala que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo en el aeropuerto de Barajas el 19 de enero de 2020. El origen de estas pesquisas está en la reunión que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo en esa fecha en el aeropuerto de Barajas con Rodríguez. En un auto, contra el que no cabe recurso, los jueces concluyen que “no se da conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo” en los hechos averiguados.

Los “funcionarios o autoridades” fueron investigados por eludir detener a Rodríguez a pesar de que “tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo” debido a las sanciones dictadas por la UE. Pero el pasado noviembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, archivó la investigación al considerar que no había indicios de delito, pues, según el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español —donde estuvo Rodríguez— no es territorio nacional. 

Esa decisión fue recurrida por Vox aunque la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, en coincidencia con los argumentos expuestos en su día por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, ha rechazado su recurso. En su resolución, la Audiencia recoge argumentos ya expuestos el pasado febrero por el Tribunal Supremo respecto a la querella que presentó Vox por los mismos hechos contra Ábalos e insiste en que los hechos denunciados carecen de “significación penal”.

Etiquetas
stats