Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional impide que el tribunal que citó a Rajoy juzgue la caja B del PP

Comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

El tribunal que juzgará el caso más grave de corrupción que afecta al PP, el de su presunta financiación irregular durante veinte años, ha cambiado de composición a última hora. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha votado por unanimidad unas nuevas normas de reparto que dejan fuera de ese tribunal a Ángel Hurtado y a Julio de Diego. Este último, junto a José Ricardo de Prada, conformó la mayoría que permitió decisiones tan trascendentes como citar de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el caso Gürtel.

Con el nuevo reparto y la salida de Julio de Diego se pierde esa mayoría para el juicio de la caja B. Julio de Diego es un conservador moderado que se alineó con el progresista De Prada para que la plana mayor de Aznar y el propio Rajoy declararan como testigos en el primer gran juicio del caso Gürtel, hoy pendiente de sentencia. Lo hicieron contra el criterio de la Fiscalía.

La siguiente parada en el calvario judicial del PP será la pieza separada de Gürtel, denominado 'papeles de Bárcenas', el presunto pago con dinero negro de la corrupción de parte de la reforma de la sede central del partido. La unidad de criterio en Gürtel entre De Diego y De Prada ya no podrá repetirse en el juicio que se celebrará durante 2018. El tribunal estará formado finalmente por los conservadores María José Rodríguez Dupla, nueva presidenta de la Sección Segunda, y Juan Pablo González -éste último considerado especialmente próximo al PP- junto al progresista De Prada.

El cambio es una consecuencia indirecta del nombramiento de Concepción Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado mayo. Espejel era la presidenta de la Sección Segunda y, en principio, iba a ejercer su potestad de presidir los tribunales de Gürtel y caja B. Sin embargo, la recusación presentada contra ella por su proximidad al PP prosperó y fue apartada, junto a Enrique López, por sus propios compañeros de la Sala de lo Penal.

El tribunal quedó entonces formado por los conservadores Ángel Hurtado, Julio de Diego y el progresista José Ricardo de Prada. El posterior ascenso de Espejel a la presidencia de la Sala de lo Penal y su sustitución en la Sección Segunda por María José Rodríguez Dupla ha derivado en el cambio citado.

Rodríguez Dupla, otra magistrada de perfil conservador, ha decidido también ejercer su potestad de presidir todos los juicios de su Sección que no hayan arrancado y ha motivado un cambio en la composición de todos sus tribunales. Así lo trasladó a la Sala de Gobierno que aprobó el pasado 15 de noviembre el sistema de reparto de ponencias y tribunales para todas las secciones durante el año 2018.

Causa de “especial sensibilidad”

Contra la decisión que les afectaba directamente presentaron un recurso los magistrados de la caja B, De Prada y De Diego. Solicitaban que en lo correspondiente a la composición de los tribunales se respetara la que ya existía en casos de “especial sensibilidad”.

Sin embargo, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha ratificado la modificación del tribunal dictada por la presidenta de la Sección Segunda, según consta en el acuerdo adoptado el pasado 20 de noviembre publicado hoy. La Sala de Gobierno hace una estricta aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que otorga a cada presidente de sección la posibilidad de presidir todas las vistas y a que se cambie la composición del tribunal siempre que no haya empezado la vista.

En el acuerdo, la Sala indica que la ley no distingue entre causas “de especial sensibilidad” y las que no lo son: “No hay modo de establecer criterios objetivos, que permitan distinguir entre causas sensibles y causas ordinarias”. De hacer esa distinción, dice la Audiencia Nacional, se estaría “prejuzgando” la causa.

Además, la Sala indica que es necesario cambiar la composición de los tribunales para que estos no se “petrifiquen”. “No cabe blindar la composición de tribunales, cuando cambien los componentes de la sección”, concluye el escrito.

El otro magistrado que sale del tribunal, Ángel Hurtado, no ha trasladado recurso alguno. Se trata del magistrado que votó en contra de que declararan los ministros de Aznar o el presidente Rajoy.

Etiquetas
stats